Aucas visitó a Técnico Universitario en al antepenúltima jornada de la Serie B, lo igualó en puntos en el primer lugar y además aseguró el ascenso de los dos clubes a la Serie A en el 2018. A falta de dos jornadas entre ambos se juegan la posibilidad de jugar con el octavo de la A un cupo a la Copa Sudamericana.
Antes de iniciar el partido ya se conocía que el rodillo rojo había asegurado su ascenso, tras la derrota que sufrió Santa Rita, el tercero de la tabla posicional, en su visita a Imbabura. El Aucas necesitaba un triunfo para asegurarse también un lugar en la serie de privilegio, y para prolongar la definición de la categoría contra su rival de turno.
El primer tiempo fue de ida y vuelta, con ambos equipos tratando de brindarse ante una afición que se dio cita en el Bellavista. El Técnico tuvo la más clara tras un remate de cabeza que pegó en el poste, a pesar de la estirada de Víctor Soto, que lució seguro en todo el encuentro.
Ya en la segunda mitad el rodillo tuvo otra jugada en el parante, tras una llegada por derecha que no supo despejar apropiadamente el 'chiqui' Palacios.
A los 71' llegó lo mejor del partido, Michael Jackson Quiñónez avanzó por el centro en una rápida llegada oriental y se abrió hacia la izquierda, tras pisar el área ambateña levantó la mirada y sacó un zurdazo fulminante que se coló en el ángulo más alejado, ante la volada del portero Chena para adornar más la conquista.
En los minutos finales Técnico Universitario se volcó en busca del empate, para mantener la ventaja que tenía de tres puntos ante el ídolo, pero el empate no llegó y vio reducida a nada la ventaja con la que había llegado a esta jornada.
Los dos equipos tienen 75 puntos, pero el gol diferencia del rodillo es de +23 mientras que es de +18 para el papá. El que se perfila como juez en esta lid por el campeonato de la categoría es el América de Quito, club que juega contra ambos en las últimas dos jornadas. Los ambateños visitarán a los cebollitas en la penúltima fecha y cerrarán su participación en el torneo recibiendo a Liga de Portoviejo.
Aucas, por su parte, visitará en la penúltima jornada a Liga de Loja y cerrará la segunda etapa en el Gonzalo Pozo Ripalda ante el América. Está en juego la opción de disputar con el octavo de la Serie A un cupo a Sudamericana a doble partido, esos juegos se disputarán el 13 y 17 de diciembre. Primero se juega en casa del campeón de la B y la vuelta en cancha del octavo de la A.
Enhorabuena por el rodillo y el papá que vuelven a la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano.