Santiago Escobar, director técnico de Universidad Católica conversó con los colegas de la Radio Redonda y se refirió al momento futbolístico que vive el conjunto 'Camarata' en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, donde se ubica en la quinta casilla de la tabla, tras siete fechas disputadas. El adiestrador colombiano ya piensa en el próximo rival que tendrá el 'Trencito Azul', El Nacional.
Cuando le interrogaron si ya tiene estudiado al siguiente oponente que tendrá el viernes en el 'Coloso del Batán', Escobar, indicó "Tenemos un departamento de video, donde está una persona que me ayuda a hacer los cortes de todos los rivales que vamos a enfrentar, también me gusta ir a los estadios acá en Quito. Día a día lo estoy conociendo más. Así como tenemos información de Nacional, seguramente ellos pudieron ver algunos compromisos de nosotros. Osea que no existe tanto misterio y prácticamente los entrenadores sabemos como juega cada equipo, cuál es su propuesta, pero desde todo punto de vista, el respeto a Nacional".
Prosiguió "Es un equipo que juega bien al fútbol, que normalmente ha jugado con el 1-4-1-4-1, que puede de pronto utilizar dos atacantes, Angulo y Parrales arriba y hacen doble línea de cuatro. Tiene jugadores que trabajan bien por las bandas, Uchuari y Villalba, por dentro un gran recuperador como, Garcés y en el fondo es un equipo que te saca a los laterales. Pero, en términos generales es un equipo que maneja muy bien la pelota, con un elemento muy interesante como Balda, que remata de media distancia. Entonces, creo que va a ser un lindo partido, porque se van a enfrentar dos equipos que defienden mucho la posesión del balón y les gusta atacar".
Sobre el nivel futbolístico que ha demostrado hasta el momento la 'Chatoleí', el nacido en Medellín, comentó "De siete compromisos, hemos ganado cuatro y todos han sido jugando bien y con una diferencia de dos goles frente a cada uno de los rivales. Después, si volvemos a los tres partidos que perdimos, fueron ante equipos fuertes, Barcelona, Liga de Quito e Independiente del Valle. ¿Cómo perdimos esos partidos?, creo que en Guayaquil jugamos un gran compromiso, pero pagamos cara la derrota, por errores individuales que cometimos, por trámite se reconoció el juego de Católica. Con Liga jugamos el primer tiempo bien y el segundo no tan bien. Contra Independiente el equipo en 13 minutos perdió prácticamente el juego, porque recibimos dos goles".
Con respecto a la plantilla que armaron junto a la directiva del cuadro 'Universitario' y el rendimiento que están mostrando en el torneo nacional, el timonel de 54 años, mencionó "Los jugadores entendieron una metodología de trabajo en unidad. Creo que esos aspectos, en nuestro trabajo siempre han estado presentes en los clubes que hemos dirigido. Cuando llegamos en noviembre (2017) era un equipo con el autoestima en el piso, un equipo al que le faltaba afecto, exigencia en el trabajo. Bueno, fueron muchas cosas que nosotros la verdad diagnosticamos rápidamente y que en un principio hubo preocupación de parte de nosotros y esa era la tarea del cuerpo técnico. Entonces, ahora como entrenador quiero destacar, el compromiso de los jugadores; porque sin ese compromiso, sin esa voluntad, sin el deseo de mejorar, hubiere sido muy difícil plasmar lo que hoy en día estamos plasmando como equipo".
Escobar, analizó la competencia y el nivel del fútbol ecuatoriano "Es muy competitivo y se me asemeja al de Colombia, porque, así como juegas en el calor, con temperaturas fuertes, tienes que jugar en la altura. Entonces, de a poco vamos encontrando similitudes. En cuanto al nivel es parejo, hay equipos fuertes en el armaje de sus plantillas, pero, cuando uno ve los partidos, se nota que es parejo en lo futbolístico. Hay clubes que no tienen el poder económico, pero, sacan buenos resultados con los 'grandes'", finalizó.