El presidente de Universidad Católica, Miguel Almeida, conversó con Radio La Red y se refirió a la agresión que protagonizó el adiestrador 'Camarata' de la categoría Sub-18, Adolfo Monsalve, contra el árbitro Marco Villacís, durante el encuentro ante Aucas realizado el pasado sábado.
"No vamos a defender lo inexcusable. No toleraremos los hechos acontecidos el sábado. El entrenador está fuera del club y deberá responder por sus actos. Las sanciones para los jugadores las iremos analizando en esta semana, caso por caso", inició el titular de la 'Chatoleí'.
Continuó "Pedimos disculpas a la comunidad del fútbol por los actos bochornosos del sábado. Las personas involucradas no representan la manera de pensar de Universidad Católica y deben responder por sus actos. No podemos justificar que un entrenador o un jugador agreda a un árbitro".
Sobre el trabajo que cumplen los cuerpos técnicos en divisiones formativas, indicó "Hay varias cosas que complican las cosas en divisiones formativas, por ejemplo, los padres de familia creen que sus hijos se están jugando la vida en un partido; hay muchos entrenadores, pocos formadores de jóvenes".
Ante este hecho bochornoso, ayer el presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, Luis Muentes, en diálogo con Súper K-800 dio a conocer que pedirán la expulsión de Universidad Católica del certamen. Además, aseguró que los réferis no se presentarán a dirigir los compromisos entre Barcelona contra Guayaquil City, de la Sub-18, y Aucas ante Universidad Católica, de la Serie A, programado para este lunes.
"En rechazo a la agresión brutal y criminal. Que sientan los clubes involucrados que el resto no tiene por qué pagar los platos rotos. Nos nos vamos a presentar, ya se lo comunique a Omar Ponce (árbitro asignado para Aucas vs. Universidad Católica)", manifiestó Muentes en un audio publicado por el periodista Xavier Bucheli.
Sin embargo, Almeida cree que "Estamos perdiendo las proporciones. Paralizar el campeonato sin que se haya seguido el proceso de sanción es un sin sentido. No se puede perjudicar a terceros por un asunto que no justificamos; pero suspender el partido de hoy no genera ningún valor".
Prosiguió "El paralizar el campeonato porque le agredieron a un juez, no corresponde. Por un hecho que tiene que ser juzgado de acuerdo al reglamento, pero tiene que quedarse ahí y no inferir en el torneo nacional de primera división. Todo el mundo está consciente de la barbaridad que pasó el sábado, pero con paralizar el campeonato, esa barbarie no va a desaparecer".
Además, el directivo 'Universitario', aseguró haber hablado con Luis Muentes (presidente de la AAE), Mosquera (dirigente del gremio) y otros directivos de la Liga Profesional del Fútbol Ecuatoriano para tener la mayor sensatez posible y agregó "Hay que mejorar el arbitraje de las formativas, de primera categoría. Hay que mejorar el fútbol ecuatoriano. Este problema tiene solución y se lo tiene que hacer cumplir".
Con respecto al duelo ante El Nacional, que está pactado para el sábado a las 16h00 en el estadio Olímpico Atahualpa y que se podría cambiar el horario, puesto que ese día desde las 13h45 se estará disputando la final de la Champions League entre el Real Madrid y Liverpool, Miguel, sostuvo "No estamos en la potestad de cambiar el horario, porque tendríamos que llegar a un acuerdo conjuntamente con Nacional", finalizó.