Luego de una reunión de 17 clubes, de los 24, que participan en Seria A y B, la noche del jueves se determinó la formación de la Liga Profesional de Fútbol Ecuatoriano. Francisco Egas, dirigente de Universidad Católica y uno de los gestores de la idea, mencionó que esta organización cambiará la historia.
"Este proyecto de liga profesional quizá es lo más importante que está surgiendo dentro de esta crisis (de los derechos de televisión). Hubiera sido lógico que la liga se cree por convicción de la gran mayoría de los equipos, pero también vemos que en la historia alrededor del mundo en ningún lado se ha creado sin trauma. El proyecto lo trabajamos sobre todo con Esteban Paz, luego hubo gente que apoyo a promocionarlo", mencionó Egas a Radio La Red.
Esta entidad funcionaría con un consejo de presidentes para tomar las mejores decisiones. Se buscará que sea una persona 'arbitraria' quien esté a cargo. Él será el responsable de trabajar en beneficio de todos y no solo de un club.
"La vamos a manejar todos los clubes. No es parecido al congreso (de la FEF) porque no hay injerencia de la Federación ni de las asociaciones provinciales... Ante una crisis y un problema grande, todos los clubes vieron la necesidad de cambiar. Auto determinarnos como clubes profesionales para ir labrando nuestro camino... Van a ser los mismos presidentes quienes se sienten a elegir lo que mejor les conviene... En el momento en que se empiece a manejar la liga, serán ellos quienes decidan que se hace o no. Tendrá un 90 o 95 por ciento de apoyo", explico el directivo.
Además sobre el tema destacó que la mayoría de representantes de las instituciones deportivas mostraron su apoyo a la idea, no como en ocasiones anteriores. "No estamos peleando por una elección. Los clubes han entendido que buscamos algo más... Tenemos que educar mucho a nuestros dirigentes, todos tenemos que capacitarnos y entender cómo funciona esto a nivel global. Quedarnos en rencillas haría que esto falle. (En la reunión) Se vio madurez y ganas de mejorar. Ojalá no me equivoque y tenemos que volver a creer una vez más", comentó el dirigente.
Este año sería de transición y se empezaría a trabajar con la formación de la Liga Profesional. Los estatutos y organización están trabajados y hay que ponerlos a disposición de los otros conjuntos. Por lo pronto, la primera decisión que tomó este organismo es de no iniciar con el campeonato local hasta que no se resuelva el tema de los derechos de televisión.
Respecto al tema de TV, Egas se mostró a favor de las negociaciones con Gol TV. Él aseguró que fue la mejor propuesta y no como ahora se intenta decir.
"Si bien nos parece que la decisión de un juez no tiene mucho sentido. Nosotros los que no concebíamos es que la Federación llame a un nuevo concurso. Nosotros no creemos que es lo que corresponde, porque tácitamente estaríamos aceptando que se hizo algo mal... El fútbol gratis no puede ser porque la televisión abierta, sus auspiciantes, no logran generar lo que vale el fútbol. Hay que pasar a televisión pagada... Esperamos apelar a la sensibilidad de las autoridades de nuestro país, que entiendan que montamos un espectáculo privado, sí para el público, pero que lo financiamos sin la ayuda de nadie. Nosotros somos los dueños de determinar cómo lo montamos", aseguró el directivo.