Francisco Egas, directivo de Univerisdad Católica charló con los colegas de Radio La Red y se refirió a las sanciones que recibió el club, su ex-entrenador Adolfo Monsalve y algunos jugadores, tras agredir al árbitro Marco Villacís.
"Es desconsolador, porque vemos que no hay un orden jurídico, que lamentablemente las presiones pueden más, que las ambiciones de figurar pueden más. Además que es un reglamento, donde mucha gente se ha dedicado a redactarlo, precisamente porque no tenemos sentido común, porque de corazón no somos honestos y que ese reglamento se tiene que seguir redactando año a año y aumentando cosas", sostuvo el dirigente 'Camarata'.
Prosiguió "Seguramente en unos años llegará a ser un libro quien sabe de cuántas páginas, porque un reglamento siempre tendrá que venir acompañado de todo, de la interpretación, y esa interpretación tiene que ser acorde al reglamento. Es decir, no se puede interpretar las cosas que dice el reglamento, para un lado o para otro, se tiene que interpretar para el lado del mismo reglamento. Entonces, sí nos apena mucho ver que no avanzamos como fútbol ecuatoriano y seguimos estancados en lo mismo".
Sobre la suspensión de cinco años al ex-estratega y un año más un partido a los jugadores, Egas, comentó "Lo de ayer, hay que mirarlo desde dos ópticas. La una desde nuestro punto de vista, ya lo expresamos, la vergüenza, el bochorno que significó, la actitud de cuatro jugadores y un director técnico plenamente identificados de nuestro club el día sábado en un incidente que nunca debió suceder. Y entonces, miramos y decimos que las sanciones fuertes tenían que venir, los agresores, quienes fueron capaces de caerle a golpes a un árbitro, tienen que sufrir estas sanciones con todo el peso del reglamento".
Con respecto a la expulsión del club en el Campeonato Sub-18, Francisco, mencionó "Me da mucha pena decirlo, pero esta sanción se da por la presión de otro equipo, por la presión de un grupo de árbitros. Los unos incomprensible, porque quizá encontraron una razón para creer que pueden sacar una ventaja deportiva, los otros en un afán de hacerse sentir y entonces, uno dice, hacerse sentir, porque en el pasado también se lo han pasado por encima y también se han ido por encima de lo que quieren. Entonces, tenemos que buscar todas estas medidas de presión públicas, para poder de alguna manera hacernos escuchar y entonces uno analiza todo este escenario y dice bueno, está todo mal, está todo al revés".
Ante el fallo del Tribunal de Apelaciones de la FEF con relación a la suspensión de la Platea Alta del Estadio George Capwell, el directivo 'Universitario', dijo "Después mira todo lo que sucede con la sanción de un estadio que se levanta por un tecnicismo de una comisión mal conformada, que nunca debió estar mal conformada desde su inicio, pero entonces, después eso sirve para levantar una sanción y luego cuando tienen que volver a revisarla a tiempo se excusan de revisarla, ya no hay tiempo, vamos a ver la próxima semana y entonces, se levanta este tipo de suspicacias. Y uno dice, más allá de que participe o no Universidad Católica en el campeonato sub-18, está todo mal porque los dirigentes no tenemos criterio, no tenemos lógica, porque a la hora de decidir siempre tenemos una camiseta, siempre tenemos un interés".
Egas asegura que las 'viejas prácticas' que se hacían en la anterior administración de la FEF, encabezada por Luis Chiriboga, continúan, pero con otro líder "Hay que cambiar esas viejas prácticas de la Federación. Me parece que en la FEF, no queda nada que rescatar, no queda nada que valga la pena. Me parece que es una organización que ha sido contagiada de todo este ámbito de intereses personales durante mucho tiempo, son 20 años de servir así y hoy no han cambiado más que uno o dos de sus integrantes. Entonces, cualquier intención de cambio que haya tenido, yo creo que se ha dado contra la pared y las cosas siguen igual que antes".
En la parte final de la entrevista, sentenció "Desde la Liga Profesional queremos que el arbitraje ecuatoriano mejore su condición, su estatus, su seguridad y de los árbitros esperamos lo mismo, porque lo que está pasando no es culpa de ellos, ni de su presidente. Queremos creer que el gremio arbitral es profesional, honesto y que va a seguir adelante, dejando atrás esto y entendiendo que todos los equipos, no solamente Católica tenemos la obligación y la tarea de mejorar su situación dentro del fútbol ecuatoriano para que puedan rendir de mejor manera".