El presidente de Barcelona atendió a los medios y ratificó la decisión de separar al club de la naciente Liga Profesional, además adelantó que negociarían directamente los derechos de televisión y que solicitarán a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que mantenga el control del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El jueves se conoció la noticia tras la reunión de los dirigentes para elegir el directorio de la Liga Profesional, Cevallos dejó la reunión y anunció la desafiliación, argumentando que los dirigentes no respetaron el directorio que se había pactado en España. En el directorio constaba el nombre de Juan Alfredo Cuentas, actual vicepresidente financiero de Barcelona, sin embargo en la reunión se incluyó en el directorio a Raúl Gómez Amador de Emelec y no se incluyó a Cuentas.
Según los otros dirigentes, entre ellos Miller Salazar, presidente de Macará, se sabía que el directorio designado en España era provisional, y estaba sujeto a ratificación o modificación por parte de la Liga Profesional, sostuvo que la elección fue unánime y que el directorio ya elegido es inamovible.
Por su parte José Cevallos, en diálogo con los medios, ratificó que Barcelona se desafiliará de la Liga y que la única forma de que el club se mantenga en el organismo es que "se ratifique lo actuado en España". Sobre los derechos de televisión Cevallos se adelantó a decir que esta actuación de los demás dirigentes tendría la intención de repartir los derechos en "partes iguales".
Aseveró que "bajo esa premisa" y en virtud de que la dirigencia no respetó lo pactado, Barcelona negociaría por su parte los derechos de televisión, incluso podría ser con la misma empresa, "para que vean si les gusta, si están de acuerdo en incumplir compromisos".
Finalmente anunció que pedirá "públicamente" una reunión a Carlos Villacís, presidente de FEF, "para que el campeonato local siga regido por la Federación", y aseveró, "el que se quiera sumar se suma".