Este sábado, en el Estadio Monumental, Barcelona derrotó 2 a 1 Clan Juvenil, por la fecha 18 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Este triunfo le permite a los ‘Toreros’ seguir con opciones de clasificarse a la próxima Copa Libertadores.
Los dirigidos por Guillermo Almada tuvieron problemas para imponer su ritmo. Los visitantes se refugiaban en su campo, defendían bien y salían rápido en el contragolpe. El mejor de los locales fue Marcos Caicedo, que generó dos opciones pero sin resultado positivo. Rubén Lajones, en una de esas chances, también apareció preciso para salvar su meta.
La primera gran ocasión llegó tras un tiro libre ejecutado por Richard Calderón, a los 20, pero su remate fue a las manos de Lajones. Luego, a los 28, Ely Esterilla anotaba pero en posición fuera de lugar. La presión de los ‘amarillos’ aumentaba y parecían encaminarse al tanto de la apertura. Un disparo fuerte de Damián Díaz casi sorprende, a los 38, y después Jonathan Álvez con conectada un buen pase, a los 39.
El ‘Patrón’ fue efectivo e hizo daño en la primera ocasión que generó. Cuando corrían 43, Jonathan De La Cruz disparó bien de media distancia y convirtió con un remate de pierna izquierda. La conquista afectó a los locales que perdieron profundidad y no consiguieron acercarse nuevamente con peligro.
Tras el descanso, los ‘Toreros’ volvieron enfocados en conseguir el empate. Lograron desde el pitazo arrinconar a su rival pero sin ser efectivos. Ariel Nahuelpan ingresó en lugar de Richard Calderón para ganar ‘más peso’ en la delantera. A los 55, el ‘Loco’ Álvez dispuso de una buena opción pero pateó mal.
El encuentro se volvió excesivo en número de faltas. Los visitantes abusaban de este recurso para detener a sus rivales. Esto provocó que la mayoría de defensores fueran amonestados con tarjeta amarilla, además que los locales se desesperaban por no marcar y por las infracciones que recibían.
El ‘Ídolo’ perdió profundidad y carecía de ocasiones frente a Lajones. Sin embargo, la posesión de la pelota era favorable para los ‘amarillos’. La ‘vuelta’ la encontró a los 65 minutos, en ese momento apareció Nahuelpan y definió a placer para nivelar el resultado.
El dominio de los guayaquileños incrementó tras la conquista. Poco hacían los sangolquileños para conseguir el desnivel. Los que golpearon fueron los ‘Canarios’. Tras una nueva falta, esta vez se sancionó un penal, Jonathan Álvez aprovechó y consiguió la ventaja para los suyos. Los de Julio Asad intentaron con el ingreso de Óscar Jaramillo, quien poco pudo hacer.
La recta final fue de trámite con un local que tenía el control. Los de Sangolquí intentaban con pelotazos sin mayor dirección y que no dieron resultado. El tiempo se consumió y se proclamó un nuevo triunfo de los ‘Amarillos’.
Un año apenas duró la travesía de Clan Juvenil en la Serie A. El equipo del Valle sumó 27 puntos y es último en el torneo, con 15 unidades menos que el décimo, 12 por disputarse. Por su parte, Barcelona alcanzó 58 puntos y es quinto en la acumulada, está a cuatro de distancia del cuarto, donde deberá ubicarse para clasificar a la Libertadores.