El gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, Jorge Guzmán, confirmó que el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha sido receptivo con el pedido de la agremiación para proceder con el reglamento y sancionar con la pérdida de un punto a Barcelona, Liga de Loja, Olmedo y Deportivo Quevedo, clubes que no han presentado roles de pago por más de 90 días. Resta la confirmación de la sanción por parte de la Comisión de Disciplina, que sería únicamente una formalidad.
[entrevista=391354,ancho=275,flotar=izq]El dirigente confirmó que lo actuado por el Comité Ejecutivo "se ajusta a lo que en nuestra comunicación hemos presentado el día de hoy".
Informó que "los que no han pagado definitivamente son Barcelona, Liga de Loja, el Centro Deportivo Olmedo y el Deportivo Quevedo que reitero, a última hora ha hecho un pago pero los roles no están aquí".
"La pérdida por no pagar por más de 90 días es efectivamente restarles un punto" de los que tengan en la tabla de posiciones, aseguró, "no es apelable, sencillamente es una aplicación reglamentaria".
Aclaró, sin embargo, que Barcelona no es reincidente, "la reincidencia es si ahora le han quitado un punto y viene un cuarto mes y no ha pagado, entonces se sanciona con tres puntos".
"El Comité Ejecutivo ha sido receptivo con lo que hemos solicitado", reiteró, "cumplió con el reglamento que es lo único que solicitábamos nosotros". Dijo no sentirse sorprendido por "la manera que están manejando últimamente el fútbol los dirigentes del país".
En el caso de Espoli, "de acuerdo a la información del auditor de la Federación este club no debe 4 meses sino 2 meses y medio, recuerde que me he quejado en más de una oportunidad que los clubes pagan una semana o una quincena para evitar caer en los tres meses", explicó, no obstante "Espoli para la próxima semana ya debe 3 meses".
La sanción de no poder inscribir jugadores o técnicos es para "aquellos que deben 60 días que son la mayoría de clubes del país", explicó.
Retomando el tema del ídolo del astillero, "en el caso de Barcelona es la segunda vez, en el caso de Liga de Loja aunque procedía, recuerde que hicieron la pantalla de hacer firmar a los jugadores y no pagarles, en esta ocasión parece que ese argumento ya no funcionó".
Y ratificó que la reincidencia se produce cuando se llega al cuarto mes de deuda, "no creo que lleguemos a ese extremo, espero que no lleguemos a ese extremo".
"Hay casos dramáticos como el del Centro Deportivo Olmedo donde nadie paga nada", continuó, y contó el caso de un jugador paraguayo "de apellido Rojas" quien ha estado prácticamente "en la indigencia... fuimos llamados por el sindicato paraguayo, los dirigentes del Olmedo no aparecen por nada del mundo y quisimos evitar una mayor vergüenza internacional", por ello la AFE se encargó del caso y ayudó al jugador a volver a su país.
Resaltó que lo sucedido únicamente respalda el pedido de AFE para que "hayan garantías de parte de los dirigentes de fútbol para que los futbolistas no queden en la miseria espantosa, como están en este momento en el Centro Deportivo Olmedo".
Informó que con Barcelona la Asociación sí ha mantenido diálogos, de hecho hubo un pedido por parte del club para esperar pero "nos pareció como gremio que no era procedente y no se aceptó el pedido de ellos".
"Barcelona ha perdido un punto y la Comisión de Disciplina tiene que ejecutar el reglamento, ahí no hay dilación ni hay apelación", sentenció.