En radio La Deportiva, la Dra. Diana Salazar, Fiscal encargada de la indagación sobre el supuesto lavado de activos, que involucra a los dirigentes de la Federación, Chiriboga, Luna y Acosta, explicó cómo se encuentra el proceso legal que se les lleva a cabo. Además explicó detalles del interrogatorio al ex dirigente uruguayo, Eugenio Figueredo.
La Fiscal dio a conocer detalles del interrogatorio que se cumplió vía video conferencia: "Estuve realizando el interrogatorio del señor Figueredo, la fiscalía realizó el interrogatorio que únicamente confirma la tesis e hipótesis que estamos manejando. De parte del abogado de la defensa varias preguntas fueron objetadas, debido a que se pretendió incluir información que no constaba como parte del testimonio", expresó Salazar.
En relación a las declaraciones que deberían dar las personas que se encuentran actualmente procesadas. "Podrían realizar una declaración por video conferencia, la extradición de Chiriboga no es viable, pero podría ser investigado en el marco de una asistencia penal internacional, pero los fiscales norteamericanos no podrían actuar por cuestiones de territorialidad".
Referente a la pena que podrían recibir los imputados, Salazar dijo: "Según la gravedad del monto, la pena puede ser de 1 a 13 años de prisión. Entre 1 a 3 cuando no supera los 100 salarios básicos, de 5 a 7 cuando supera los 100 salarios básicos, y de 7 a 13 cuando supera los 200 salarios básicos, aún no tenemos el monto de este caso. La fiscalía ha solicitado ya las pericias correspondientes para poder determinar esos montos, todavía no puedo dar una cantidad sin saber la cifra oficial".
Sobre la apertura de parte de la FEF, dijo: "El expediente actualmente tiene 350 cuerpos, cada cuerpo contiene 100 hojas”. Sobre la obtención de la información, “hemos encontrado resistencia, pero no de la Federación sino de otras entidades. El tema que se está realizando con la Federación es como el dinero ha estado siendo distribuido y manejado. Al tratarse de las asociaciones queremos corroborar si los movimientos financieros concuerdan con los hechos que reportaron la FEF”.
[entrevista=401521,ancho=275,flotar=izq]Respecto a los resultados en la reunión de fiscales: "La idea de los fiscales es intercambiar información por otras vías, tenemos conformado ya un grupo donde estamos compartiendo datos que necesitemos, la idea es apoyarnos. En este sentido, en la reunión del día de ayer, se generaron elementos que podrían ayudar a esclarecer investigaciones en otros países", acotó la Dra.
Salazar habló de la declaración dada por Eugenio Figueredo: "En realidad la declaración no aportó en nada que no sepamos. El señor Figueredo ratificó los montos legales que recibían los presidentes de las federaciones, esa información fue corroborada con la que obtuvimos de la CONMEBOL, pero el abogado de Chiriboga quiso hablar de soborno, pero esto no iba al tema. Con el monto que indicó Figueredo tenemos una diferencia de montos que los imputados no han declarado".
La fiscal no pudo revelar el número de personas que estarían involucradas con el tema, debido a que podría afectar la validez del proceso. Respecto a las cuentas congeladas de los imputados, explicó que “las cuentas descubiertas están congeladas, sin embargo las pensiones jubilares de Chiriboga no podrían ser retenidas por mandato de la constitución”. De la prisión domiciliaria en la que se encuentra el dirigente, dijo que “sería el Ministerio de Justicia el ente encargado de velar que se cumpla este proceso”.
El pronunciamiento oficial de este caso será dictaminado el 3 de Marzo del presente año, fecha donde se darán a conocer todos los detalles de los montos del presunto lavado de activos por parte de los dirigentes ecuatorianos.