Rusia y Qatar podrían quedarse "sin pan ni pedazo"

La FIFA continúa en el ojo del huracán, tras denuncias de sobornos y corrupción las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 estarían en riesgo.

 

Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, anunció de manera oficial el inicio de la investigación acerca de la injerencia maliciosa para determinar como sedes de los próximos mundiales a Rusia y Qatar.

 

El miembro de la FIFA encargado de realizar reformas estructurales en el organismo rector del fútbol mundial advirtió que de encontrarse indicios de corrupción en la determinación de dicha designación, esta podría ser anulada.

 

Aunque las investigaciones preliminares no han arrojado resultados en este sentido, Domenico enfatizó en que "si surgieran pruebas de que la elección de Catar y Rusia sólo ocurrió gracias a la compra de votos, entonces la elección podría ser invalidada", según publicó el diario Sonntags Zeitung de Suiza.

 

En el proceso de la investigación serán llamados a rendir su versión con el objetivo de esclarecer si la asignación fue transparente o no a los miembros de la FIFA, que integraron y participaron con su voto en  el Comité Ejecutivo de 2010.

 

Cabe destacar que la designación de Qatar como sede mundialista ya fue polémica, en especial por la acusación de violación a los derechos humanos, incluso antes de que se revele esta cortina de corrupción, pero actualmente se estaría investigando una posible injerencia de los interesados en los derechos de trasmisión de torneos de fútbol en Latinoamérica y EEUU. 

 

 

Fuente: El País