Brasil, uno de los grandes candidatos al título, avanzó el lunes a los octavos de final del Mundial al vencer 1-0 a Suiza en un partido parejo que se definió en los últimos minutos con un golazo de Casemiro.
La "Verdeamarela" sumó su segunda victoria en dos partidos y llegó a seis puntos en el Grupo G, tres de diferencia con Suiza y cinco por encima de Camerún y Serbia, con lo cual se convirtió en el segundo equipo en pasar de ronda junto a Francia.
"Gracias a Dios hemos marcado ese gol", dijo Casemiro. "Tuvimos paciencia... (fue) un partido complicado".
En el partido jugado en el estadio 954 ante 40.000 aficionados, Brasil compartió el control de la pelota con Suiza, con lo cual tuvo dificultades para hacer valer su talento individual para dominar al rival.
La ausencia por lesión del astro Neymar afectó al seleccionado brasileño al quedar sin su principal carta de desequilibrio.
Brasil tuvo su primera aproximación al minuto 26 con un remate imperfecto de Vinicius Jr. que quedó en las manos del meta Yann Sommer, luego de un centro pasado de Raphinha desde el sector derecho.
En la segunda etapa, el seleccionado dirigido por Tité mostró mayor actitud para buscar la victoria, pero no le resultó sencillo vulnerar la firmeza defensiva del equipo suizo pese al talento de sus futbolistas.
El encuentro se abrió a los 83 minutos gracias a una gran definición de Casemiro con un potente remate cruzado que ingresó en uno de los ángulos de la portería, luego de una buena jugada asociada entre Vinicius y Raphinha.
El viernes, Brasil cerrará su participación en la fase de grupos ante Camerún, mientras que Suiza enfrentará a Serbia.
Suiza pasará a octavos si le gana a Serbia, y hasta un empate podría ser suficiente.
"No puedo culpar al equipo, ha hecho un buen trabajo hoy", dijo el entrenador suizo Murat Yakin. "Tenemos muchas cosas buenas que tomar para el próximo partido, uno sobre el que tendremos control".
(Escrito por Ramiro Scandolo vía mesa de edición en español, editado por Javier Leira) REUTERS