Tras el empate del debut ante Croacia, Marruecos sorprendió en el estadio Al Thumama y se quedó con un triunfo contundente por 2-0 sobre Bélgica que le permite alcanzar la cima del Grupo F de la Copa Mundial de Catar 2022 e ilusionarse con el pasaje a octavos de final.
Fue un trámite parejo en Doha, con situaciones por cada lado y con una gran actuación de los arqueros, pero la historia quedó en favor del combinado africano, que nunca dejó de generar peligro ni tampoco se sintió inferior a su rival. Y sobre el final, consiguió dar el golpe.
Si bien en el inicio fue el conjunto belga el que dominó las acciones, con dos jugadas consecutivas para convertir, poco a poco los de Walid Regragui lograron acomodarse en el campo de juego. Pero las primeras situaciones quedaron en poder de los europeos, que casi anotan.
Precisamente, fue Michy Batshuayi en primera instancia quien lo tuvo con un mano a mano ante Munir Mohamedi , pero el arquero ganó al tapar su disparo y mandar el balón al tiro de esquina. Desde allí llegó la segunda situación, que casi se mete en el arco marroquí.
Noussair Mazraoui, en el afán de rechazar el balón luego de un saque de esquina desde la izquierda, casi la mete en su propio arco con un cabezazo que salió cerca del palo izquierdo. A partir de allí, creció el juego del rival, que también avisó por duplicado con sus figuras.
Fue Hakim Ziyech primero quien probó con un disparo de media distancia de zurda que salió unos metros por encima del travesaño del arco de Thibaut Courtois. Luego, Achraf Hakimi llegó al área por la derecha, y sacó un remate que también se fue por encima del horizontal.
Ya cerca del final de la primera parte, Kevin De Bruyne se animó con un tiro desde la derecha, pero su remate salió unos centímetros por encima del travesaño y cayó en el techo del arco de Munir. Aunque sobre la hora, Marruecos logró abrir el marcador con un error de Courtois.
Ziyech ejecutó un tiro libre por la derecha y su remate cerrado se metió en el arco, pero el árbitro necesitó de la intervención del VAR para anularlo luego de observar las imágenes debido a una posición adelantada que impidió la limpia visión del arquero. Luego llegó el descanso.
Para el complemento, el encuentro mantuvo la tónica de ida y vuelta. Y el mismo Ziyech tuvo la primera con un disparo de media distancia que esta vez encontró bien ubicado a Courtois, quien contuvo sin problemas bajo los tres palos. Los Diablos Rojos tuvieron su respuesta.
Eden Hazard, que poco después fue reemplazado, entró al área por la derecha, y exigió una buena atajada de Munir sobre su palo izquierdo. Luego, Sofiane Boufal casi marca un golazo tras una gran jugada por izquierda, pero su disparo salió junto al palo izquierdo de Courtois.
Más tarde, el ingresado Dries Mertens probó con un fuerte remate desde afuera del área que obligó la reacción del arquero sobre su derecha. Hasta que Marruecos encontró la llave para romper la paridad en el encuentro, también con un tiro libre como en el primer tiempo.
Esta vez desde la izquierda, con un tiro cerrado de Abdelhamid Sabiri, Romain Saïss logró interrumpir en el camino la visión de Courtois, quien no llegó a rechazarlo y tuvo que sacar el balón de adentro del arco. El golpe que estaba buscando en el contrario, lo sintió en el propio.
Los dirigidos por Roberto Martínez no bajaron los brazos y lo fueron a buscar en todo momento. Incluso ya con la presencia de Romelu Lukaku en cancha, pero apenas tuvo un cabezazo de Jan Vertonghen que salió junto al palo izquierdo de Munir como la más clara.
Y su rival, luego de un primer intento de Abderazak Hamdallah sin ángulo que terminó en el córner tras un rechazo de Courtois, poco después no perdonó Zakaria Aboukhlal con un tiro alto después de una llegada a fondo y un pase atrás de Ziyech para sellar la victoria.
Marruecos sorprendió en Catar y dio un gran paso en su ilusión por conseguir el pasaje a la próxima instancia. Tras el empate con Croacia, ahora se ubica en la cima del Grupo F y cierra con Canadá su camino. Bélgica, por su parte, complicó su futuro y define ante los croatas. STATSPERFORM