Uno de los médicos de la selección ecuatoriana de fútbol el Dr Andrés Arce atendió una entrevista a colegas de La Deportiva. Arce explicó el tratamiento que se la ha dado al jugador del club Deportivo El Nacional Pedro Larrea quien presenta un cuadro de Hepatítis.
El galeno explicó la clase de hepatitis que presenta el jugador de el Nacional, "es una enfermedad viral que afecta el hígado especialmente, presenta síntomas como mareos y amarillamiento de la piel, es una enfermedad muy común sobre todo en su grado A, es la que presenta el jugador".
[entrevista=410343,ancho=275,flotar=izq]Sobre como se puede contraer este tipo de enfermedad que afecta a la parte hepática, "se puede trasmitir por via de heces o por la mala higiene de los alimentos, por lo general en ambientes que están contaminados, se pueden dar en lugares de hacinamiento o cuando no hay un aseo necesario en los utensillos para ingerir alimentos".
Arce descarto que Larrea conrajo la enfermedad en EE UU, debido a que existe un proceso de contagio y de incubación, "él se sintió extraño cuando tuvimos una comida con algún tipo de atún y eso se dio el día martes antes del partido de EE UU, por eso preferimos guardar a Pedro Larrea, cuando volvíamos del partido aproximadamente a las once de la noche, comprobamos que tenía una colaracíon amarilla en la piel, pero esos son sintomas de incubación, por ejemplo un paciente puede contraer la enfermedad el 1 de enero y esta llegará a manifestarse en su sintomatología recien el 1 de febrero".
En cuanto al contagio que habría podido tener otro jugador que compartió su habitación, "se debe tener mucho cuidado cuando este tipo de enfermedades cuando se da en equipos de fútbol, pero por suerte la enfermedad respetó su periodo de contagio, asi como de incubación, es decir cuando ya se presentaron los síntomas se encontraba en etapa de incubación y por eso se descarta que haya contagiado a otra persona".
Respecto al tiempo de recuperación que deberá tener Larrea para volver a las canchas, "estamos hablando de 60 a 70 días en donde él tendrá un descanso absoluto porque sabemos que el hígado es el que genera mucha carga de energía al realizar una activdad física, si el hígado está complicado hay que cuidar al futbolista durante todo este tiempo".
El médico además detalló la dieta que deberá seguir el jugador para tener una recuperación acorde, "se debe nutrir adecuadamente para que no se pierda peso, la dieta debe ser blanda sin grasas, nosotros hemos estado a cargo todo este periodo de site días, hemos manejando directamente este inconveniente que se ha presentado con Larrea, nosotros conversaremos con el General Majarrez para informarle que el jugador está bien".
Finalmente Arce descartó que Larrea tenga que estar aislado en su domicilio, "en cuanto al manejo del tema ha sido un poco fácil, el jugador no tendrá que estar aislado porque en su casa varios miembros ya están vacunados y a otros ya les ha dado la enfermedad anteriormente".