Liga de Quito y la U. de Chile, finalistas de la presente edición de la Copa Sudamericana fueron analizados a profundidad por el portal web oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Estos equipos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta el 8 y 14 de diciembre para definir al monarca regional.
La nota comienza destacando el buen juego y momento por el que atraviesa el cuadro chileno dirigido por Sampaoli. Además se informó que la U no solo pelea en Sudamericana, en donde es invicto, sino que también está en los cuartos de final del torneo chileno, en donde es favorito para alzar el trofeo.
Por otro lado analiza al cuadro ecuatoriano, Liga de Quito al que cataloga como “un nuevo gigante continental” y resume los logros obtenidos por el equipo ligado en los últimos años. Añade que Bauza a cuidado a su equipo principal en los últimos partidos de campeonato, por lo que está totalmente concentrado en la Copa.
Al final de la nota se cita una frase dicha por Marcelo Díaz, volante del equipo chileno: "es el peor rival que nos podía tocar porque han sido el mejor de Sudamérica en los últimos años".
A continuación la nota de la CONMEBOL:
Sudamericana: perfil de los finalistas
Los próximos 8 y 14 de diciembre serán trascendentales para dos de los mejores equipos de fútbol de Sudamérica, Universidad de Chile y Liga de Quito. Los finalistas en cuestion decidirán la edición 2011 de la ya prestigiosa Copa Bridgestone Sudamericana y aquí una pequeña reseña de cada club y cómo llegan.
Universidad de Chile quiere conquistar Sudamérica
La espectacular campaña de Universidad de Chile en lo que va del año sorprende semana tras semana. El club "azul" es el campeón del Torneo Apertura 2011 en Chile, y clasificó puntero invicto y con gran ventaja a los "Play-Off" del actual Clausura, donde enfrentará a Unión Española por cuartos de final. Además, estableció un récord al ganar los primeros nueve partidos de la fase regular.
En paralelo esta disputando la Copa Bridgestone Sudamericana, donde en diez encuentros, producto de cinco fases, ha demostrado una superioridad notable sobre todos sus rivales digna de un campeón. Su choque ante Liga de Quito será su primera final internacional en sus 84 años de historia. Para elllo, debió arrancar bien de abajo, eliminando a Fénix de Uruguay en primera fase (1-1 y 1-0).
En Segunda Fase fue el turno del también uruguayo Nacional, a quien superó sin muchos problemas por 1-0 en Santiago y 2-0 en Montevideo. Ya en octavos de final vendría lo que podría considerarse la consagración de los dirigidos por el argentino Sampaoli, aún con mucho camino por andar. El rival a vencer era el poderoso Flamengo de Ronaldinho Gaúcho, quien previamente había dicho que "podían ganar la Sudamericana y el Brasileiro".
Un histórico y espectacular 4-0 en Río de Janeiro en una verdadera lección de fútbol y dominio olvidaron rápidamente las palabras del astro brasilero y sentenciaron la llave practicamente. El 1-0 en Santiago confirmó el gran momento. En cuartos de final fue el turno de Arsenal de Sarandí, quien pese a caer sin atenuates por 2-1 en Buenos Aires y 3-0 en Santiago, quedó como el primer rival que le marca un gol en el torneo a la "U".
En la antesala de la final le tocó otro brasileño, esta vez Vasco da Gama. Cabe destacar que ambos clubes, oriundos de Rio de Janeiro, Flamengo y Vasco, fueron grandes protagonistas en la temporada 2011 en Brasil. No obstante, ni el fútbol ni la entrega pudieron vencer a la U de Chile, que ganó la llave tras empatar en Brasil a un gol y vencer por 2-0 en Chile.
Liga de Quito, un nuevo gigante continental
Fundada por un grupo de deportistas y estudiantes pertenecientes a la Universidad Central del Ecuador en 1930, la Liga Deportiva Universitaria de Quito ya es un nombre que está marcado a fuego en cada torneo internacional que se disputa. Con la piedra fundamental de aquella enorme Copa Santander Libertadores 2008, cuando en el mítico Maracaná gritó ante Fluminense y sumó la primera estrella para el fútbol ecuatoriano.
A partir de ahí, y sumando la que jugará por la Copa Bridgestone Sudamericana ante Universidad de Chile, el conjunto albo suma siete finales en los últimos tres años. Simplemente sensacional. Mucho tiene que ver en el protagonismo de Liga en Sudamérica el argentino Edgardo Bauza, quien con su gran manejo guió a un plantel que ya escribió una historia grande.
En el 2008, luego de la obtención de la Libertadores, fue subcampeón en el Mundial FIFA de Clubes, perdiendo la final con el poderoso Manchester United inglés. Ya en 2009, y con el uruguayo Jorge Fossati en el banco de los suplentes, se quedó con la Recopa Sudamericana (derrotando a Internacional de Porto Alegre) y con la Copa Bridgestone Sudamericana (le ganó a Fluminense). En el comienzo de la nueva década, perdió la Suruga Bank (vs FC Tokyo), pero levantó nuevamente la Recopa Sudamericana (al vencer a Estudiantes de La Plata).
Pero la sed de victoria no cesa y los ecuatorianos quieren sumar su quinta estrella internacional. En el camino de la Copa Bridgestone Sudamericana, el equipo capitalino comenzó dejando en el camino a los venezolanos de Yaracuyanos (2-1 en el global), luego le tocó el turno a Trujillanos (5-1), en octavos a Independiente (2-1), en cuartos a Libertad de Paraguay (1-1, 5-4 por penales) y a Vélez Sarsfield (3-0) para llegar a la serie final.
Pensando en el partido de ida, que se disputará en Quito, el entrenador Edgardo Bauza reservó a Jorge Guagua, Norberto Araujo, Patricio Urrutia -que está suspendido para la primera final-, Ezequiel González, Hernán Barcos -uno de los máximos goleadores históricos de la Sudamericana- y Paúl Ambrosi. En ellos se concentran los secretos de esta Liga que quiere seguir alzando Copas.
La gran oportunidad frente a la experiencia de los últimos años
La estadística dice que la Copa Sudamericana no tiene ningún campeón invicto y mucho menos, con tan pocos goles recibidos como Universidad de Chile, que apenas recibió dos (ante Arsenal y Vasco). Desde la Recopa de 1992 que obtuvo Colo Colo, que un club chileno no gana un lauro internacional y quien mejor que el archirival del cacique para romper con 19 años de abstinencia.
Enfrente estará Liga de Quito, y como dijo el volante azul Marcelo Díaz "es el peor rival que nos podía tocar porque han sido el mejor de Sudamérica en los últimos años".
Equipos
La CONMEBOL y su análisis de los finalistas de la Copa Sudamericana (Link)
Barcos y Vargas son las figuras de los equipos