Entre martes y miércoles se llevó a cabo la décima novena fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, donde el conjunto de la Plaza del Teatro ganó en casa y clasificó a la final ante Emelec. Por su parte el conjunto de la Policía Nacional volverá a la serie B luego de 5 años.
La jornada arrancó el martes entre Independiente y Liga de Quito. Este partido se llevó a cabo un día antes de lo programado debido a la participación de los albos en Copa Sudamericana, por tal razón puso un equipo alterno que no respondió en el resultado.
Con cerca de mil personas en el estadio Rumiñahui de Sangolquí el conjunto del valle se impuso claramente por 2-0. El primer tanto llegó a los 9 minutos tras una excelente habilitación de Samaniego y aun mejor la definición Solís. Y fue el mismo Armando que a los 48´ venció nuevamente a Viteri. El marcador se pudo aumentar pero el goleador Narciso Mina falló desde el punto penal.
En la jornada del miércoles se llevaron a cabo los 5 encuentros restantes. A primera hora Imbabura dio vuelta el resultado y se mantiene con esperanzas de salvar la categoría. Manta se puso adelante en el marcador a los 32 minutos gracias a Mera. Luego Escalada aumentó la diferencia dos minutos después, sin embargo antes de irse al descanso Congo achicó la diferencia.
Ya en la segunda parte apareció la cabeza de Orlindo Ayoví, quien a los 48 y 60 minutos dio vuelta el resultado y finalmente el mismo Congo, con una excepcional jugada individual puso el 4-2 definitivo.
En hora de la noche la actividad empezó en el Capwell. El Club Sport Emelec a pesar de atacar incesantemente y ponerse adelante en el marcador tras el tanto de Enner Valencia a los 54 minutos, terminó siendo empatado para El Nacional con un gran disparo de Juan Luis Anangonó en los minutos finales, cuando ya se jugaban descuentos.
Una hora más tarde apareció el nuevo finalista. Deportivo Quito enfrentó un duro partido ante Deportivo Cuenca. El `chavo´ Alustiza fue nuevamente la figura y poco a poco va sellando su permanencia en el equipo de la ciudad para la próxima temporada.
Luego de que en la primera parte el marcador no se movió, a los 65 minutos el Atahualpa saltó de alegría y Matías festejó su gol. Luego a los 78´ Jairo Campos puso el balón en contra y se emparejó el compromiso, pero finalmente a Alustiza se le chispoteó y marcó el final 2-1. Lo lamentable es que el goleador del partido no estará la próxima fecha porque salió expulsado tras doble tarjeta amarilla.
A la misma hora Barcelona pasó nuevamente a la segunda casilla. Un gran encuentro y mucho sacrificio mostraron los dirigidos por Zubeldía, ya que en pocos llegadas pudieron concretar dos tantos. El primero con anotación de Matías Oyola y el segundo tras el gol de Armando Wila.
Al final Olmedo descontó con un cabezazo de Aguirre, pero la reacción fue tardía y los tres puntos se fueron al Salado.
En el último encuentro se definió un descenso anunciado. Liga de Loja ganó por la mínima a Espoli y mandaron a la serie B a elenco de la Policía Nacional para la temporada 2012. El goleador de la U del sur, Fabio Renato, fue el responsable de vencer al portero rival y así sentenciar el triunfo lojano.