El ecuatoriano Independiente del Valle que venía sin ganar se curó con una goleada de 4-0 sobre el peruano Universitario de Deportes en el cotejo disputado en Quito, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores-2021.
El lateral John Sánchez se consagró de goleador con dos dianas a los 45+3 minutos y a los 73. El delantero Jacob Murillo había anotado la segunda a los 61 y el creativo argentino Cristian Ortiz remató la goleada a los 85 en el estadio quiteño Rodrigo Paz.
El cuadro 'rayado' logró su primer triunfo en la serie.
El 'matagigantes' ecuatoriano se recuperó de la goleada (5-0) que le propinó en la jornada anterior el brasileño Palmeiras.
El monarca de la Libertadores tiene puntaje perfecto y lidera la llave con 9 positivos.
Lo siguen el argentino Defensa y Justicia junto a Independiente, que acumulan 4 unidades, y la U que apenas suma 1.
Los del Valle, al mando del portugués Renato Paiva, intentaron desde el principio arrimarse al pórtico defendido por José Carvallo, quien estuvo atento a los escasos intentos de los arietes Joffre Escobar y Murillo.
El cuadro crema controló el juego lejos de su marco e intentó sorprender aprovechando los ya continuos fallos en la salida de los ecuatorianos, especialmente con Alex Varela en labores de sacrificio, luchando solo con los defensores locales.
El primer tiempo fue muy cortado, con abundancia de faltas en mitad de campo y atenciones médicas continuas, como la del lateral Beder Caicedo que salió lesionado hacia la media hora de juego y que determinó el ingreso de Sánchez.
Cuando parecía terminar todo en tablas, vino una jugada individual del zaguero Landázuri que corrió 50 metros, dejó para Pedro Vite, quien colocó un pase gol a Sánchez para el 1-0 a los 45+3.
Con el impulso anímico de la ventaja, los 'rayados' salieron a rematar el pleito.
Las descolgadas por derecha de Hurtado eran cada vez más agresivas y el defensor peruano Aldo Chávez sufría al intentar contenerlo.
Así llegó el segundo festejo ecuatoriano, desborde por la diestra de Hurtado y pase al centro del área que Murillo conectó con algo de dificultad hacia dentro del marco peruano a los 61 del partido.
El cuadro crema poco o nada inquieto al once local que amparado en la cómoda ventaja empezó a controlar el ritmo del juego con posesión continua.
La superioridad de Independiente rebasaba la limitada contención peruana a causa del evidente desgaste físico.
Entonces llegó una nueva conquista.
Tejida de derecha a izquierda que pasó por el talentoso Cristian Pellerano que dejó libre a Sánchez, el lateral que se graduó de goleador esta velada, con un remate cruzado para el segundo personal de la noche y tercero de su equipo a los 73 de juego.
Con todo a favor del local, el albiceleste Ortiz, que regresó tras superar el COVID-19, puso la goleada a los 85 y marcó la recuperación del 'matagigantes' ecuatoriano que sigue en la lucha por clasificarse en esta serie.
La próxima fecha Independiente del Valle buscará revancha de su visita a Palmeiras mientras Universitario buscará su primera victoria ante Defensa y Justicia.