El Nacional está al momento con un pie en la Serie B, a 5 puntos de sus rivales directos con 6 por disputar, pero aún mantiene posibilidades matemáticas y curiosamente podría llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo, lo que sería el mejor escenario para un maltrecho bi-tri, esto es lo que necesita.
1. Todo debe comenzar con un triunfo de Nacional en casa ante Macará este jueves a las 19h00; si Nacional no gana al ídolo celeste cualquier otra posibilidad deja de existir y habrá confirmado su lugar en la Serie B 2021. El juego frente a Macará es uno de esos partidos que se debe ganar como sea, y lo tomamos como premisa para nuestros cálculos, asumimos una victoria del bi-tri por 1-0.
2. Además del triunfo ante Macará en la penúltima fecha el Nacional necesita ayuda en alguno de los partidos de sus rivales directos: Liga de Portoviejo, Deportivo Cuenca, Orense o Mushuc Runa. Lo mejor para el rojo es que Liga de Portoviejo no gane en su visita al Olmedo en Riobamba, asumimos que la capira obtiene máximo un empate 0-0 ante el ciclón.
3. El otro resultado que el bi-tri necesita para llegar con posibilidades propias es una derrota de Orense, que tiene una parada complicada ante el Independiente del Valle en Quito. Los rayados están en busca de asegurar su lugar en la Libertadores 2021 y vienen en ascenso en su rendimiento deportivo, de modo que una victoria 1-0 sobre Orense parece por demás probable, y lo asumimos.
En nuestro ejercicio no tomaremos otros resultados de equipos como Deportivo Cuenca y Mushuc Runa, pues en cualquiera de esos escenarios el bi-tri dependería de resultados de terceros además del propio; únicamente con el resultado de Orense puede depender de sí mismo, pues se da la casualidad de que el último partido del año lo juega precisamente ante el equipo machaleño en el 9 de Mayo.
Con los tres resultados propuestos: Nacional (1-0) Macará; Olmedo (0-0) Liga de Portoviejo e Independiente del Valle (1-0) Orense, la tabla acumulada en la parte abaja queda así:
En este escenario, que sería el mejor para el bitri, increíblemente llegaría a la jornada final dependiendo únicamente de su resultado, en ese partido en Machala frente al Orense al rojo le bastaría un triunfo 1-0 para quedarse en la Serie A.
Por supuesto que decirlo es fácil y hacer estos supuestos números para la salvación del bi-tri se ve simple, pero la verdad es que Nacional debería ganar dos partidos seguidos, cuando apenas ha logrado cinco triunfos en todo el año, y deberá hacerlo frente a rivales que obviamente se juegan sus propios objetivos deportivos, primero Macará, que debe también obtener puntos en Quito para tratar de asegurarse un lugar en Copa Sudamericana 2020; y luego ante un Orense que en la segunda etapa del torneo en los 13 partidos jugados ha ganado 4, empatado 6 y perdido solo 3.
Como se ve la labor que tiene el Nacional por delante es muy complicada, pero hay probabilidades de que el rojo pueda salvarse y para los hinchas de los puros criollos lo último que se pierde es la esperanza.