El compromiso entre Emelec y América de Quito, disputado el pasado 28 de abril en el Estadio Capwell por la Liga Pro, terminó empatado 0 a 0. Luego se conoció que el club quiteño alineó indebidamente a Onofre Mejía, por lo que pidió ser sancionado en base al reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Esa solicitud fue aprobada, pero tras la apelación el veredicto se cambió.
La semana anterior equipos como Independiente del Valle, Liga de Quito, Universidad Católica y Delfín mostraron su molestia con la Comité de Sanciones y Apelaciones. Las escuadras aseguraban que se debía aplicar el reglamento de la Liga Pro en el caso.
Resolución del Comité de Apelaciones, sobre el partido de la fecha 11 #LigaProBancoPichincha #CSEvsAmerica ?? pic.twitter.com/bxo3BlygzU
— LigaPro Ecuador ??⚽️ (@LigaProEC) 14 de mayo de 2019
Este martes se pudo conocer que el ente decidió revertir la pena. Al inicio, según las estipulaciones de Conmebol, solo dio el partido por perdido a América y se le restó el punto alcanzado. Mientras que Emelec, con esa sanción, había ganado el duelo por 3 a 0.
ATENCIÓN!!
Comité de Apelaciones aceptó la apelación de los clubes y sanciona a @CDAmericaQuito con el artículo 131 (le quitan 3 puntos) se queda con 1 punto y @CSEmelec no gana el partido 3-0 se queda con 14pts pic.twitter.com/kkFr0OAXf3— TERADEPORTES (@Teradeportes) 14 de mayo de 2019
Sin embargo, al aplicar el reglamento de la Liga Pro, artículo 131, América es sancionado con tres puntos menos, por mala inclusión, y la pérdida del punto logrado. Es decir, que los 'Cebollitas' se quedan con apenas una unidad y es último. Mientras que Emelec no gana el juego, por lo que se le otorga el punto que originalmente consiguió. Por lo que el 'Bombillo' se quedó con 14 unidades en el puesto 11.
Tabla actualizada después del fallo de la cámara de apelaciones de la LigaPro pic.twitter.com/vLOhaQZKC0
— TERADEPORTES (@Teradeportes) 14 de mayo de 2019