La decisión está tomada por parte del directorio de Quiteños FC, el club filial de Deportivo Quito. Este nuevo conjunto se inscribió como miembro de la Asociación de Fútbol Profesional de Imbabura, por lo que este 2019 jugará el torneo de segunda categoría en esa provincia.
El objetivo inicial por parte del club Quiteños FC fue ingresar en la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), pero querían ingresar directamente al torneo de segunda. Este hecho no fue aceptado por AFNA y explicó que el equipo debía inscribirse desde los campeonatos de fútbol amateur y así lograr el ascenso. Ante esto, la institución decidió buscar otra asociación.
Quiteños FC, en caso que ascienda a la Serie B (primera categoría), deberá permanecer en la Aso de Imbabura por al menos cuatro años más, o pagar una multa de 30 mil dólares para poder cambiar de Asociación.
Este hecho fue criticado por Rodrigo Espinoza, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El directivo cree que estos hechos se dan solo por negocio.
"Sin particularizar este caso concreto, la FEF tiene que reglamentar. Este tema no puede convertirse en negocio para las Asos y medidas de conveniencia para los clubes. No cambios de Asos a menos que exista fuerza mayor", escribió el dirigente en su cuenta de twitter.
Sin particularizar este caso concreto, la @FEFecuador tiene que reglamentar. Este tema no puede convertirse en negocio para las Asos y medidas de conveniencia para los clubes. No cambios de Asos a menos que exista fuerza mayor. pic.twitter.com/9PjbOKbbJg
— Rodrigo Espinosa (@boloespinosav) 19 de marzo de 2019