El caso de Sebastián Pérez que actuó en el partido entre Barcelona ante Defensor Sporting, en el juego de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores, ha causado polémica. Esta vez se conoció un documento en el que queda claro que el colombiano participó de ese cotejo a pesar de estar mal inscrito.
El club uruguayo hizo el reclamo y el Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) falló a su favor. Por esta razón, el resultado de aquel cotejo quedó 3 a 0 a favor de Defensor. Esto fue determinante y, aunque Barcelona triunfó también en el segundo partido (1-0), no le alcanzó para clasificar.
Desde el club guayaquileño se anuncia que el tema no fue su responsabilidad. Y según se lee en el documento de FIFA, tiene razón. El máximo organismo del fútbol internacional explica que:
- El Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del jugador Pérez se solicitó el pasado 21 de enero.
- El recibo del CTI, por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se hizo el 5 de febrero.
- La inscripción de Pérez en el Transfer Matching System (TMS), por parte de la FEF, se hizo también el 5 de febrero.
La fecha límite para la inscripción del jugador fue el 4 de febrero, por lo que ni la FEF ni Barcelona cumplieron con el trámite. En este caso, Pérez actuó de forma irregular y la sanción del Tribunal de Disciplina fue correcta.
Lo que queda claro es que el problema en la inscripción del colombiano se dio en la recepción de CTI y su inscripción, en la que deben participar tanto la FEF como el club.