Los fantasmas de derrotas pasadas rondaban por el Estadio Azteca, pero la 'Máquina' hizo su trabajo y, aunque sufrió, clasificó a la final del torneo Apertura 2018 de la Liga MX. Ayer, en juego de vuelta de cuartos de final, Cruz Azul venció 1 a 0 a Monterrey. Lo que le alcanzó para ir a los partidos por el título luego de cinco años.
En el juego de ida, Rayados se impuso por 1 a 0. Esto obligaba a los cruzazulinos a conseguir la victoria. La escuadra que dirige Pedro Caixinha no dudó y desde el inicio buscó el área rival. La mejor ocasión llegó a los 35 minutos cuando se sancionó un penal. Milton Caraglio ejecutó pero envió el balón fuera.
La negatividad volvía a apoderarse de la afición 'azul'. Pero los jugadores en el campo lucharon para virar el destino. Hubo que esperar hasta el complemento. Hasta que, a los 54, Marcelo Barovero no pudo controlar un remate de media distancia, dio rebote y Caraglio aprovechó para conseguir la anotación. Sin embargo, el festejo se hizo esperar porque el árbitro decidió revisar el VAR. Fueron segundos intensos y al final decidió ratificar el gol.
Rayados adelantó líneas pero poco pudo hacer con la defensa rival. En el contragolpe, los locales desperdiciaron dos chances buenas para asegurar el triunfo. No hubo nada más que hacer tras el pitazo final. Cruz Azul igualó 1 a 1 la serie global, pero por su mejor posición en la fase general, avanza de ronda.
Ángel Mena no jugó en este partido, como sí lo hizo en el anterior. Pero en los festejos apareció para mostrar su felicidad. "Cuando se clasifica a una Final tienes que disfrutarlo, solo hemos dado un paso, el segundo es al final y para celebrar como se debe en estas instancias hay que ser campeón", advirtió el ecuatoriano.
Su rival por el título se conocerá este domingo cuando América enfrente a Pumas.