Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, actual campeón de la Serie B del fútbol ecuatoriano arremetió contra sus colegas de Puerto Quito, puesto que el pasado domingo no les permitieron festejar el título en el Estadio Olímpico de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde jugaron el último partido de la temporada.
"Hoy no estuvo ningún delegado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y eso es molestoso para quiénes hacemos Mushuc Runa. Por este motivo, los directivos tienen problemas y el fútbol ecuatoriano no tiene apoyo", inició el titular del equipo tungurahuense.
A la vez se mostró molesto, porque no les permitieron festejar y dar la vuelta olímpica en escenario deportivo: "No nos dejaron festejar el regreso a Serie A, tampoco les permitieron el ingreso a los jugadores. Aquí no estuvo ningún delegado de la FEF. Cerraron todas las puertas, pero, pese a esas adversidades, tengan la seguridad que Mushuc Runa sigue abriendo espacio, brindando oportunidades para la gente indígena, hispana, afroecuatoriana".
Sobre este altercado, agregó que: "Nuestra comunidad les recibirá con los brazos abiertos, algo que no lo han hecho los dirigentes de Puerto Quito, rechazar rotundamente a estos dirigentes, no sé si conocerán algo de fútbol, ¿sabrán qué es respaldo? o desconocerán de algún festejo, porque creo que nunca han de llegar a la Serie A del fútbol ecuatoriano con este tipo de actuaciones de tan mediocridad, que no le dan importancia a los dirigentes. Así mismo hay que tratarles a ellos en nuestra tierra".
Por su parte, Wilder Valencia, presidente de Puerto Quito, esta mañana en Radio Stereo Fiesta respondió a las declaraciones de Chango y aseguró que pedirá a la Liga Profesional que sancione al directivo ante las polémicas afirmaciones.
"Es por demás conocido que para cada realización de un evento se tienen que sacar diversos permisos, entre ellos el plan de contingencia, donde se contempla la hora de inicio y la hora de culminación, donde a ese evento acuden el número de policías que uno solicita de acuerdo a la prohibición del partido por la asistencia de personas", explicó Valencia los motivos para no permitir el festejo a Mushuc Runa por el título de la Serie B y el regreso a Serie A.
Continuó: "Por parte de la FEF, nosotros como organizadores nunca tuvimos conocimiento que aquel día, Mushuc Runa en el caso de salir campeón iba a proceder a los festejos y que se tenía que programar, donde la FEF tendría que haber estado si así hubiera sucedido para la premiación, pero, lastimosamente no podían programar algo la FEF sobre un supuesto, porque, Mushuc Runa podía perder y América ganar y Mushuc Runa no era campeón. Entonces, el campeón podía estar en Machala con el América. Esa fue la cuestión y nosotros simplemente nos remitimos a los protocolos, teníamos que cuidar un estadio que no es nuestro, no se podía permitir el ingreso de la hinchada al campo de juego".
Valencia fue enfático al responder las aseveraciones del directivo del 'Ponchito': "No sé el señor Chango de qué exactamente nos acusa, porque nos ha tildado de mediocres, que como dirigentes no merecemos estar en esta categoría y nos vaticina que nosotros nunca subiremos a Serie A. Creo que fueron muy desacertados los criterios vertidos por el presidente. Se debe manejar siempre el respeto entre dirigentes. Yo mismo recibí al señor Chango cuando ingresó al estadio y le di la bienvenida augurándole suerte para el partido".
Con respecto, a la sanción que pedirá para Alfonso Chango ante la Liga Profesional, dijo: "Vamos a elevar nuestra protesta con un documento y enviar a la Liga Profesional pidiendo la suspensión del señor Chango, porque nos faltó el respeto, nos ofendió a nosotros como dirigentes. Nosotros no somos mediocres y merecemos el respeto, como lo merecen los 24 presidentes de los clubes de Serie A y Serie B".
Wilder felicitó al 'Ponchito' por el título y ascenso a la serie de privilegio del balompié ecuatoriano, sin embargo, reprochó las declaraciones de Chango: "Prepotente, arrogante el señor la verdad. Que no tenía que haber mencionado todo lo que dijo en una radio".
Antes de finalizar, con la charla, Valencia, sentenció: "Si se disculpa o no públicamente, nosotros vamos a presentar un documento a la FEF y Liga PRO con la grabación de lo que dijo. Si es que no es posible la suspensión del señor Chango, porque dicen que no es dirigente de Mushuc Runa, la Liga Profesional y FEF sabrán qué hacer".