Anoche se jugaron algunos partidos de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2018. Independiente empató en Vila Belmiro y avanzó a cuartos de final. Atlético Tucumán perdió en Medellín, pero clasificó por primera vez a la siguiente fase. Gremio por la vía de los penales se metió entre los ocho mejores del continente.
Un polémico compromiso se disputó en el Estadio Pacaembú entre Santos de Brasil e Independiente de Argentina. El cotejo fue suspendido al minuto 81 del segundo tiempo por el árbitro chileno, Julio Bascuñan en coordinación con el Delegado del Partido y Oficial de Seguridad de la CONMEBOL por no contar con las garantías mínimas para asegurar la integridad física de los jugadores, oficiales, árbitros y público en general.
El marcador en este momento era de 0-0, resultado que lo clasificaba al equipo de Avellaneda. Varios hinchas ‘santistas’ lanzaron bengalas e invadieron el terreno de juego, por lo que el réferi tomó la decisión de suspender el duelo.
La actitud de los aficionados se debe a que la Confederación Sudamericana de Fútbol ayer muy temprano decidió dar como ganador en el juego de ida al elenco argentino por 3-0, cuando el resultado había finalizado 0-0 en el Estadio Libertadores de América, esto ante mala inclusión del jugador uruguayo, Carlos Sánchez en el encuentro de ida disputado el 21 de agosto.
Ante esta postura de la CONMEBOL, el presidente del club brasileño, José Carlos Pérez arremetió “Vamos a ir directo al TAS y a la FIFA. Ya tienen 3 procesos contra la CONMEBOL y vamos a ver si es posible frenar la competición, porque ya está desmoralizada”.
También, agregó que “Si hay un club que cometió el mismo error que nosotros, como River Plate, y no fue sancionado después de 8 partidos, y el Santos si es sancionado, y la excusas son las 24 horas para denunciarlo, es otra cosa absurda”, sentenció el directivo.
Este caso será sometido al Tribunal de Disciplina de la CSF para su estudio, consideración y posterior resolución.
En otro de los partidos de vuelta por los octavos de final, Atlético Nacional venció 1-0 a Atlético Tucumán en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín con gol de Omar Duarte al minuto 12, pero no le alcanzó para seguir con vida en el torneo, puesto que en la ida el ‘Verdolaga’ había perdido 2-0.
El ‘Decano’ se clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final del torneo más importante a nivel de clubes del continente. En la siguiente ronda su rival será el vigente campeón del certamen, Gremio de Brasil.
Gremio por la vía de los penales eliminó a Estudiantes de La Plata en el Arena do Grêmio. En la ida habían quedado 2-1 a favor del ‘Pincha’ y en la vuelta ganó el ‘Tricolor Gaucho’ con idéntico marcador, por lo que el pase a cuartos de final se tenía que definir en el sorteo de los penales.
Para el equipo de Porto Alegre anotaron: Maicon, Éverton, Jael, Alisson y André. Mientras que para la visita convirtieron; Lucas Rodríguez, Fabián Noguera y Pablo Lugüercio, erró el penal Gastón Campi.
José Carlos Peres, presidente de Santos, explotó de bronca en la previa del partido y no tiene dudas: la Copa Libertadores debe ser SUSPENDIDA. pic.twitter.com/ACcBvt0yTG
— SportsCenter (@SC_ESPN) 29 de agosto de 2018
¡De fiesta!@ATOficial clasificó a los cuartos de final por primera vez y se desató el festejo de los hinchas tucumanos. pic.twitter.com/T8kPP5tKJM
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) 29 de agosto de 2018
Las acciones más destacadas de la clasificación de @Gremio a los cuartos de final de #CONMEBOLLibertadores. pic.twitter.com/OLGZ0fSUWh
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) 29 de agosto de 2018