Equipos

Álex Aguinaga: "El técnico (de la Selección de Ecuador) va a ser extranjero y hay que exigirle" (Audio)

Uno de los referentes del fútbol nacional, Álex Aguinaga, fue contundente al señalar en qué debe trabajar el nuevo técnico de la Selección de Ecuador. Para el exjugador profesional y actual entrenador, los microciclos, dar espacio a la juventud y "limar" asperezas son fundamentales.

En conversación con Radio Mach Deportes, el estratega analizó a dos de los supuestos candidatos a dirigir a la 'Tri'. Sobre Ricardo La Volpe, Aguinaga reconoció su forma de exigir para un alto rendimiento. "Tiene una ventaja, dirigió a la Selección mexicana y conoce como manejar (una selección). Él como persona es muy exigente, a veces se pasa o se hablaba que exigía hasta el máximo con entrenamientos de dos o tres horas...Le gusta mucho trabajar con jóvenes, eso le permitiría tener una Selección con un poquito más de juventud de la que se estaba trabajando, no se va a sacar a los jugadores de experiencia", mencionó el ecuatoriano.

En referencia a Víctor Manuel Vucetich, el exmiembro de Liga de Quito, lo señaló como ganador pero que tiene una línea de menor ataque. "Es un técnico mucho más defensivo, ganador también, ha logrado muchísimos títulos, cosa que Ricardo no ha podido", indicó.

En la conversación, Aguinaga afirmó que el éxito de la 'Tricolor' no solo dependerá del nuevo entrenador. "Es sumar para los dos lados, puedes tener un técnico de mucho nombre pero no tiene buena conexión con los jugadores, con la idiosincrasia y no se trata de no hablar el mismo idioma. Estamos en Sudamérica, el latino necesita que lo apapachen, que lo quieran; eso lo sabemos", añadió el exdiez.

Sobre qué se debe hacer con la situación actual de la escuadra de la 'Mitad del Mundo', el 'ídolo' del Necaxa mencionó que se deben limar asperezas entre jugadores y cuerpo técnico. "Lo que reclamó Cristhian no iba por ahí (patacones y jugo de naranja), más era el tema del trato a la persona; que se sentía maltratado u ofendido. Pero la verdad yo no compartí, con respecto a esa situación. Quizá se hayan dado otro tipo de situaciones, que no tengo conocimiento... Hay que trabajar, es un trabajo duro. Lo que se olvidaron de hacer en el proceso anterior es hacer microciclos, que hay gente que tiene hambre de llegar a la Selección... El técnico va a ser extranjero y hay que exigirle", explicó Aguinaga.