El Estadio Maracaná de Río de Janeiro fue el escenario idóneo para que Independiente de Avellaneda vuelva a conseguir un título internacional después de siete años. Los argentinos empataron 1-1 con Flamengo en el principal escenario deportivo de Brasil. El global terminó 2-1 a favor del auténtico 'Rey de Copas' del continente.
La historia se volvió a repetir. Así como en 1995, donde el cuadro 'Rojo' le ganó al 'Mengao' en su propio reducto por la Supercopa Sudamericana. La serie terminó 2-1 a favor del siete veces campeón de la Copa Libertadores de América.
Con un Maracaná casi al tope, el juego se inició con arbitraje del colombiano, Wilmar Roldán. De entrada el 'Fla' controlaba el esférico, argumento que fue suficiente para abrir el marcador al minuto 29 del primer tiempo. El tanto lo hizo, Lucas Paquetá, luego de un tiro libre desde la banda derecha por parte de Diego, peinó Juan en el corazón del área, tocó Rever en el segundo palo, Nicolás Domingo (Independiente) no pudo rechazar, pero, Paquetá estuvo atento para empujarla de zurda.
La alegría duró poco para los 'Cariocas', puesto que a los 37 minutos, Maximiliano Meza fue derribado dentro del área grande por el colombiano Gustavo Cuéllar. El juez central no dudó y dictaminó la pena máxima. Al cobro fue el joven, Ezequiel Barco, quien la mandó al palo derecho y abajo del golero, César. Era el gol del empate. Así se fueron al descanso.
Ya en el segundo tramo de la contienda, los equipos se fueron con todo con la idea de buscar la victoria. De entrada (47') y por intermedio de Paquetá, Flamengo estuvo a punto de ponerse en ventaja nuevamente, sin embargo, la defensa 'gaucha' estuvo atenta para rechazar el esférico. A los 58', Gigliotti, generó la jugada más clara para Independiente, en un contragolpe preciso por la banda izquierda, corrió por más de 50 metros, donde esquivó a un defensor del 'Mengao' y la picó por encima de César, cuando el balón procedía a ingresar al arco, Juan salvó a centímetros de la línea de sentencia.
Los últimos 20 minutos del compromiso fue total dominio para los brasileños. Réver a los 78 minutos, tuvo otra oportunidad de poner en ventaja para el 'Fla', luego de un centro desde la banda derecha y el cabezazo dentro del área chica. En el minuto 92 y tras varios rebotes dentro del área del 'Rey de Copas', el 'Mengao' desaprovechó una jugada colectiva, Réver la botó al más allá. Con el tiempo completo (93') Roldán dió el pitazo final.
Es así que Independiente alcanza su segunda Copa Sudamericana, tras la conseguida en 2010, luego de vencer a Goiás brasileño en la tanda de penales (5-3). A los dos títulos se suman; siete Copas Libertadores, tres Copas Interamericanas, dos Supercopas Sudamericanas, una Recopa Sudamericana, dos Intercontinentales y dos Copas Río de la Plata. En definitiva, los argentinos llegaron a 19 títulos internacionales, igualando a Nacional de Uruguay y quedó a tres de Boca Juniors.