Desde el año 2014, los 'Rayados' han estado presentes en el torneo de clubes más importante de Sudamérica, en el que fueron a ser subcampeones en el 2016. La temporada 2017 para Independiente del Valle cerró con un triunfo por 2 a 0 sobre Universidad Católica, por la fecha 22 de la segunda etapa.
Los 'Negraizules' fueron superiores desde el inicio del encuentro. En el Estadio General Rumiñahui, los locales dispusieron de buenas ocasiones desde los tres minutos. Aunque los visitantes lograron controlar de a poco y también se volvieron peligrosos. La mejor ocasión fue para la 'Chatoleí', Wilmer Meneses, a los 13, sacó un remate que se estrelló en el poste. Luego, a los 15, César Obando disparó de cabeza pero desviado.
El cotejo se volvió de ida y vuelta. Hernán Galíndez, a los 20, evitaba un remate de Dixon Quiñónez. Después, a los 30, Maximiliano Barreiro no concretaba una ocasión.
Las emociones aumentaron en el segundo tiempo. Los sangolquileños abrieron el marcador gracias a un disparo de Arroyo, a los 52. La diferencia pudo aumentar cuando Luis León intentó pero Galíndez salvó su marco. Sin embargo, a los 63, Arce no falló y volvió a batir la resistencia 'santa'.
Con todo definido, el compromiso cayó en su ritmo. El encuentro se disputó mayormente en medio campo y las ocasiones disminuyeron. Sobre el final, los 'Rayados' pudieron conseguir la goleada pero no fueron efectivos.
Independiente del valle termina tercero en la tabla acumulada con 71 puntos. En la próxima Copa Libertadores participará desde la segunda fase. Mientras que Universidad Católica acabó en el noveno lugar con apenas 45 unidades.