Equipos

(0-1) Un 'Monumental' Macará derrota a Barcelona y clasifica a la Copa Libertadores, deja a los 'Toreros' afuera

El 'Mago' Benítez apareció en el momento de mayor urgencia y con su tanto, apenas el tercero que logra en el año, le dio un triunfo histórico al 'Ídolo de Ambato'. En el Estadio Monumental, por la última fecha de Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Macará se impuso a Barcelona por 1 a 0 y clasificó por primera vez a la Copa Libertadores. Además con este triunfo despojó a su rival del mismo certamen.

En la previa, los 'Toreros' llegaban como favoritos porque necesitaban apenas un punto para asegurar su cupo en el torneo de clubes más importante de Sudamérica. Mientras que los 'Celestes' tenían que ganar sí o sí, cosa que como visitante no lo lograban desde el pasado el pasado 22 de octubre.

Los locales salieron a presionar en ofensiva pero poco a poco parecieron conformarse con la igualdad. La escuadra de Paúl Vélez lucía sólido en defensa y salía rápido por las bandas. La más clara opción fue para los ambateños, a los 13 minutos apareció Carlos Arboleda y marcaba, pero en posición adelantada.

Los guayaquileños reaccionaron y empezaron a presionar más arriba. Una pared de Jonathan Álvez y Segundo Castillo, a los 22, por poco complica a los defensores visitantes. Pero en la respuesta, a los 29, Arboleda remataba y Jefferson mena salvó sobre la línea. 

La parte final fue aún más intensa con ambas escuadras en ataque. Damián Díaz, a los 42, casi consigue la diana- Después intentó Erick Castillo pero sin éxito. El golpe lo dieron los macareños en el último minuto. A los 45, Diego Benítez apareció para desviar un esférico y vencer a Máximo Banguera.

La etapa complementaria fue diferente. Los visitantes decidieron atacar menos y los locales tuvieron mayor control del esférico. La escuadra de Guillermo Almada tuvo la posesión pero no fue contundente e incluso no gozó de buena fortuna. A los 52, Jonathan Álvez estrelló un tiro de cabeza en el poste.

La presión 'amarilla' continuó pero la historia se repetía. La mala definición de Marcos Caicedo le costó el empate, a los 58. En otras oportunidades aparecía bien la defensa. En el contragolpe, Carlos Feraud no pudo concretar la segunda. A los 72, Carlos Espinoza, portero, estuvo seguro y evitó un disparo de remate de Byron Castillo.

Los minutos se extinguían y se empezó a notar la desesperación del 'Ídolo del Astillero'. Los 'Celestes' pudieron sentenciar el duelo cuando Ronald Champang disparó y Banguera atajó con dificultad. Almada también sorprendió e hizo ingresar a jugadores jóvenes. Álvez conseguía marcar pero en posición fuera de juego.

Macará, con esta victoria, sumó 70 puntos en la tabla acumulada, terminó en la cuarta posición y clasificó a la primera fase de la Copa Libertadores 2018. Mientras que Barcelona se quedó con 67 unidades en el quinto lugar e irá a la Copa Sudamericana.