Equipos

¿Qué necesita la mini TRI para ser campeona del Sudamericano Sub-20 este sábado? (Posibilidades)

Ecuador goleó a Argentina el miércoles por el Sudamericano Sub-20, más tarde Venezuela hizo lo propio ante Uruguay y en el cierre de la jornada Argentina y Brasil empataron. Estos resultados prácticamente garantizan el cupo de la mini TRI en el próximo mundial de la categoría y la derrota de la celeste abre la puerta para buscar el título del torneo en la última fecha.

 

El torneo culmina el sábado venidero en Quito con tres partidos en el Estadio Olímpico Atahualpa. A primera hora Argentina enfrenta a la sorpresiva Venezuela, más tarde la ya eliminada Colombia se medirá ante Brasil y en el partido estelar la mini TRI enfrentará a Uruguay con resultados conocidos.

 

Al momento la tabla de posiciones es la siguiente:

 

 

Son tres selecciones las que optan por el título del Sudamericano, en este orden: Uruguay, Ecuador y Venezuela. Los celestes habían tenido un rendimiento perfecto en el hexagonal final hasta el miércoles, cuando la vinotinto los sorprendió y venció por un contundente 3 a 0. Ese triunfo venezolano, además de casi asegurarles un lugar en la cita mundial, le da a la vinotinto la posibilidad de pelear por el título del certamen.

 

Para cualquier efecto práctico la mini TRI ya tiene asegurado un cupo al mundial de la categoría, en las únicas combinaciones matemáticas que podrían dejar a la TRI fuera del mundial, deberían confluir resultados que son imposibles en la práctica, a saber, victorias de Brasil y Argentina y una derrota escalofriante de la mini TRI con 6 goles o más. Incluso dando como un hecho que Brasil venza a la eliminada Colombia, es obligatorio un triunfo de Argentina; si la albiceleste vence 1-0 a Venezuela, Ecuador debería perder 9 a 0 ante Uruguay para perder su lugar en el mundial. Y si la Argentina venciera por una goleada 5-0 a la vinotinto, la derrota de Ecuador ante Uruguay debería ser de 6 a 0 para perder el cupo a la cita ecuménica. En defiinitiva Ecuador ya tiene un lugar en el mundial Sub 20.

 

La lucha por el título es otra. Si Ecuador quiere quedarse por primera vez con un campeonato Sudamericano Sub 20 está obligada a ganar a Uruguay y además, como juega con resultado conocido, en caso de victoria venezolana el triunfo tricolor deberá ser al menos con la misma diferencia que la victoria vinotinto. Dicho de otro modo, si Venezuela gana 2-0 a Argentina, Ecuador deberá ganar por el mismo 2-0 a Uruguay para quedarse con el título; si la vinotinto gana 1-0 Ecuador necesita también vencer 1-0, etc.

 

En cualquier escenario, es obligatorio ganar a Uruguay para aspirar al título, el sábado se sabrá qué marcador le hace falta conociendo el resultado de Venezuela y Argentina.