A pesar de que el descenso era obvio, el Aucas jugó un gran parte frente al campeón Barcelona para terminar el año con la cabeza en alto evitando que el ‘ídolo’ supere los 100 puntos y empatando el partido en el Monumental en la última fecha del Campeonato Ecuatoriano.
El arranque del partido pintaba para ser muy entretenido, sobre todo porque el cuadro ‘Oriental’ se mostró muy metido y con entusiasmo, pero se enfrentó con un rival que ya se sabía campeón y con muy poca precisión.
Por lo que el primer tanto no tardaría en llegar, a los 9 minutos Damián Díaz hacía lo que le caracteriza dentro del terreno de juego y recortaba hacia adentro del área para sacar un potente remate que se clavó por el ángulo, el portero Johan Padilla se pegó una gran estirada, pero no pudo hacer más que hacer que el gol se viera más bonito.
Los visitantes no se demoraron mucho en responder, ya que a los 14 minutos del encuentro Ayrton Preciado ejecutó de gran forma un tiro libre, pero Máximo Banguera estuvo muy atento para despejar el cobro al tiro de esquina.
Con el marcador en contra los de ‘Papá’ siguieron insistiendo sobre el arco ‘Torero’ Rojas y Preciado eran los que más causaban peligro, y a los 25 minutos tuvieron una oportunidad inmejorable en los pies de Juan Carlos Villacrés, quien falló de forma increíble al rematar al aire en el mano a mano con el portero.
Pese a los constantes intentos, el Aucas recibirían un balde de agua fría a los 31 minutos, luego de que Esteban Solari termine marcando en su propia puerta, en un intento por despejar el esférico el esférico tras el tiro de libre de Matías Oyola, Solari terminó mandándolo al fondo del arco.
Finalmente la cereza del pastel la puso Banguera, quien aprovechó que el árbitro señaló la pena máxima por una mano dentro del área de Santiago Malitasig, para poner el 3-0 en el marcador y registrar su primer gol en todo año.
Sin embargo las cosas cambiaron completamente para la segunda parte, el Aucas salió muy enchufado y con el objetivo de darle la vuelta, y pocos minutos necesitó para poner la del descuento, ya que a los 53 minutos Anderson Ordóñez, en un intento por despejar un centro, terminó marcando en propia puerta, la polémica no se hizo esperar debido a que Villacrés se encontraba en posición adelantada, pero el árbitro consideró que al ser autogol el tanto fue válido.
Los dirigidos por Armando Osma no bajaron en ningún momento los brazos y continuaron con las arremetidas sobre el arco del rival, a los 71 minutos y a los 75 Juan Carlos Villacrés que llevaron mucho peligro, pero no terminaron en gol.
Finalmente los visitantes consiguieron los frutos de intentar en más de una ocasión conseguir el gol en prácticamente 2 minutos. A los 79 minutos Joao Rojas aprovechó que Villacrés se la dejó servida y sacó un potente remate que dejó sin reacción a Banguera, y 1 minuto más tarde fue Preciado el que habilitó a Villacrés para que este de una media vuelta y fusile al portero poniendo el empate definitivo.
Aucas termina descendiendo a la Serie B junto al Mushuc Runa, ambos sumando 48 puntos, mientras que el Barcelona se corona campeón sumando 99 puntos y con la clasificación directa a la Copa Libertadores.
Alineaciones:
Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Anderson Ordóñez y Mario Pineida (Tito Valencia); Gabriel Marques, Matías Oyola y Damián Díaz; Ely Esterilla (Cristian Suárez), Jonathan Álvez y Washington Vera (Erick Castillo).
Aucas: Johan Padilla; Dennis Quiñónez, Edison Carcelén, Santiago Malitasig y Darwin Suárez (Onofre Mejía); Jairón Bonet (Jonathan De la Cruz), Cristian Hurtado, Joao Rojas y Ayrton Preciado; Esteban Solari (Jonathan Betancourt) y Juan Carlos Villacrés.
Disfruta del resumen del encuentro gracias a la cortesía de El Canal del Fútbol:
[[[http://origin.elcanaldelfutbol.com/wowza/resumen/772.mp4 height=360px]]]