El ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga fue encontrado culpable del delito de lavado de activos y sentenciado a 10 años de cárcel por el Tribunal de Justicia.
Además el ex tesorero de la FEF, Hugo Mora, también cumplirá la sentencia de 10 años de prisión por ser coautor y Pedro Vera, ex contador, deberá 3 años y 4 meses por ser cómplice del delito.
El Tribunal de Justicia, de forma unánime, consideró que la Fiscalía comprobó que Chiriboga habría el lavado de activos durante el periodo de 2010-2015 durante su mandato a cargo de la Federación donde ingresaron más de 6’119.665 dólares sin ser documentados.
La Fiscal Diana Salazar, durante la primera audiencia, indicó que los procesados por este caso realizaron “Transferencias de recursos sin soportes documentales” bajo la figura de donaciones por parte de la CONMEBOL a la FEF, por un monto de 2’149.216 dólares, además existió el ingreso también injustificado de 3’970-337 de dólares por contratos firmados por derechos de televisión con empresas cuyos representantes también se encuentran acusados de formar parte de la empresa criminal conformada por la CONMEBOL, añadiendo que el uso real que hizo la Ecuafútbol de este dinero “se diluyó sistemáticamente” con el objetivo de disimular su naturaleza.
La Fiscal también ordenó el decomiso de todos los bienes de los acusados y el pago, entre los 3, de una multa por el doble del valor por el cual han sido acusados, además de que la investigación se extenderá hacia los actuales dirigentes de la FEF.
Por este caso el excoordinador general de las selecciones de Ecuador, Vinicio Luna, fue sentenciado a un años de presión al declararse culpable en un proceso abreviado.
Por su parte los abogados de Chribioga, Mora y Vera, adelantaron estar plenamente confiados que sus representados son inocentes por lo que apelarán a la siguiente instancia.
Luis Ch. y Hugo M. reciben sentencia de 10 años de prisión como coautores de lavado de activos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol
— Galo Chiriboga (@Galo_Chiriboga) 19 de noviembre de 2016
Para Pedro V. la sentencia es de 3 años 4 meses cómo cómplice de lavado de activos sucedido en la FEF
— Galo Chiriboga (@Galo_Chiriboga) 19 de noviembre de 2016