La Fiscal del caso de lavado de activos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Diana Salazar, brindó una extensa entrevista a los colegas de Área Deportiva y explicó todos los detalles del proceso que se sigue en contra de los exmiembros de FEF.
Primero se refirió al caso de Vinicio Luna, quien se acogió al procedimiento abreviado, y ya recibió una sentencia de un año tras haber aceptado la comisión de los hechos. Explicó que los únicos bienes que la defensa no pudo justificar, y que están a nombre de Luna, ascendieron a USD 32 mil. Según el código orgánico integral penal para el lavado de activos de hasta 100 salarios mínimos se pena con privación de la libertad de uno a tres años.
Los bienes que se consideraron en la investigación fueron únicamente los personales, cuyo monto ascendía a USD 32 mil y no se pudieron justificar, sin embargo la Fiscal informó que ya se está investigando la empresa que Luna manejaba y que a su debido tiempo deberán justificar sus bienes e ingresos.
[entrevista=407999,ancho=275,flotar=izq]Por el monto del lavado, Vinicio Luna podía ser considerado para el procedimiento abreviado; Salazar contó que la defensa de Luna se acercó a su despacho para "negociar jurídicamente" la pena del acusado. La defensa propuso 6 meses, una vez que Luna aceptó la tesis de la Fiscalía y se confirmó el delito se negoció una pena de un año. Confirmó que Vinicio Luna "tiene que ir a tribunales" y que "la Fiscalía anunció como prueba testimonial la comparecencia" del mencionado y de "cincuenta personas más... él tendrá que sentarse ante el tribunal y decir lo que sabe", entre otros detalles, la forma en que recibía el dinero en efectivo a través del servicio de blindados.
Respecto al caso de Francisco Acosta contó que en el transcurso de la investigación se pidió a las entidades correspondientes toda la información del acusado, quien pudo justificar todos sus movimientos y en su calidad de secretario de FEF no tenía acceso a los movimientos económicos del organismo; por tal razón la Fiscalía "tenía que actuar objetivamente y se abstuvo de acusar" a Acosta.
Sobre los procesados Luis Chiriboga, Hugo Mora y Pedro Vera, expresidente, extesorero y excontador de FEF respectivamente, la Fiscal contó los resultados de su investigación.
A la FEF llegaron seis transferencias entre 2010 y 2014 por un valor de USD 2.6 millones, "se las registró en los estados financieros de la Federación como donación Casa de la Selección". La construcción de la Casa de la Selección correspondía a la fase 2 del proyecto Goal, según la misma FEF, y su construcción se hizo de "julio de 2009 a la fecha de finalización octubre de 2010", no obstante las "donaciones de la CONMEBOL empezaron a llegar en octubre de 2010, cuando el proyecto estuvo finalizado".
Según la FEF la Casa de la Selección se construyó con donaciones de FIFA y recursos propios, no menciona donaciones de CONMEBOL. Además "como concepto de las transferencias recibidas" en las entidades bancarias consta "Acuerdo Presidentes", pero cuando "el dinero llega a la Federación Ecuatoriana de Fútbol ya no lo ponen como acuerdo presidentes, sino como donación Casa de la Selección".
Salazar explicó que en los estados financieros "los números cuadran" pero al realizar la "auditoría forense" no pudieron entregar los comprobantes que avalicen las operaciones financieras. Adicionalmente explicó que el mismo Eugenio Figueredo, expresidente de CONMEBOL, en las declaraciones que brindó ante la jueza y los abogados defensores confirmó que el organismo continental no realiza aportes a las Federaciones, "quien realiza donaciones es la FIFA, no la CONMEBOL".
Hasta ahí el caso de la CONMEBOL, pero hay "otra fuente de ingreso ilegal", y mencionó a Hugo y Mariano Jinkis, quienes están siendo procesados en su país. Como se sabe suscribieron contratos con la FEF, en primera instancia con una empresa llamada Cross Trading de quienes recibieron en total USD 8 millones, de esa cantidad hay USD 2.2 millones que llegaron a la FEF sin ningún respaldo; además de Cross Trading se incluye a Sport TV y al grupo Full Play.
La Fiscal contó que Sport TV es la empresa nacional que representa a Full Play pero ante su interrogante adujeron que no tenían relación con esa empresa, por lo que Salazar se pregunta por qué entregaron esas cantidades a la Federación Ecuatoriana de Fútbol "sin justificativo ni respaldo de por medio", el dinero "llegaba a las cuentas de la Federación y ahí se mezclaba".
Explicó que el proceso de lavado de activos tiene tres fases: la colocación, la diversificación y la integración. En esta última es parte fundamental "el sentenciado Vinicio Luna" quien recibía la entrega de dinero en efectivo a través del sistema de blindados. Aparentemente todo esto estaba debidamente justificado por el trabajo de Luna como coordinador de las selecciones nacionales pero Salazar informa que encontraron comprobantes que no cumplen con los requisitos legales, incluso algunos "que se lee 'para uso didáctico' y con eso Vinicio Luna justificaba la entrega del dinero".
Quienes autorizaban y recibían estos documentos eran el tesorero y contador, ahora prófugos; "es super compleja la estructura", dijo Salazar, y para llegar a establecerla se ha tomado estos "meses de investigación".
La Fiscal también informó que existen 647 comprobantes de venta personales de Luis Chiriboga que también se ingresan como prueba en el proceso. Chiriboga presenta "estos comprobantes para justificar gastos, pero llamamos a esos supuestos proveedores, quienes comparecieron a la Fiscalía y dijeron no tener relación comercial con Chiriboga ni conocerlo".
De aquí en más lo que viene es el juicio en contra de Luis Chiriboga, quien aún goza de la presunción de inocencia, justamente es el trabajo de la Fiscal "destruir esa presunción de inocencia", de modo que los jueces concluyan que se ha "demostrado la tesis de la Fiscalía".