El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano concedió una entrevista a colegas de La Deportiva. Zambrano confirmó la designación que le permitirá estar presente en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. El juez nacional tendrá una preparación especial para dirigir en esta competencia.
El juez ecuatoriano se mostró contento luego de conocer la noticia, "para mi ha sido algo formidable porque nosotros no henos tenido la posibilidad de estar en juegos olímpicos. Hoy tenemos esa oportunidad, por eso estoy agradecido con Dios por la oportunidad que se me esta dando. Lo tomamos como un mundial porque solo vamos tres árbitros de sudameríca"
[entrevista=407433,ancho=275,flotar=izq]Respecto a una automática posibilidad de partcipar en la Copa América Bicentenario, "no lo sé, puede ser que la CONMEBOL vaya a dar la oportunidad de otros compañeros para esa competencia ya no iría, pero si se da lo de Copa América pues también bienvendio, pero no lo sé, que sea lo que Dios quiera".
A su vez, Zambrano explicó que antes de cada competencia se deben realizar cursos de preparación adecuados, "previo a cada competición, siempre se hace un curso calculo que se hará uno de cuatro días, esperamos estar al menos diez días antes de la competencia, ahí se dará a conocer el reglamento y como va a ser el sistema de competencia, además pienso que se nos instruirá también el manejo del 'ojo de águila' que implemetará la FIFA en este torneo"
En cuanto al estilo de sanciones que tendrá que aplicar en el torneo, "lo que pasa es que FIFA en este caso como son torneos muy cortos son sanciones severas, por ello nos sugieren que hagamos un arbitraje preventivo, para eso también nos piden una buena lectura de juego. Si el árbitro previene antes de una falta hay jugadores que lo entienden, además ellos sabe que en estos torneos hasta el video puede determinar una sanción que los podría dejar fuera", expresó Zambrano.
El colegiado destacó la importancia que representa para su carrera y para el arbitraje nacional la posibilidad de dirigir en los Juegos Olímpicos "Lo más importante que he tenido es el mundial sub 20 en Nueva Zelanda. Ahora los Juegos Olímpicos de Río, es algo muy desado por los profesionales además es importante para mi, pero sobre todo es muy importante para el país"
Sobre el correcto uso del Inglés y sobre la probabilidad de no dirigir si no se tiene el dominio del idioma, "es importantísimo, pero no he escuchado que un árbitro que no pase la prueba del inglés no pueda dirigir. Pero estoy preparandome ya hace cuatro meses en este tema académico y creo que estoy avanzando de buena manera, hay que estar preparado por algo van los mejores representantes de cada continente".
Para concluir, el juez nacional dijo que le recomendaron varios cuidados antes de su participación en los juegos olímpicos."me recomendaron que en lo posible no me pongan partidos en segudilla porque el músculo se caraga a diario, tenemos partidos en diversas competencias como Copa Libertadores donde hay viajes desgastantes eso se debe evitarl, ahora deberé tener precaución porque entraré en una preparación muy fuerte en estos dos meses, debo enfocarme en lo que vendrá en juegos olímpicos".