Jorge Luis Ortega, quien fue el fiscal de turno en el Estadio Atahualpa el fin de semana pasado, dio todos los detalles de la investigación que se realiza por el apuñalamiento de un aficionado en las gradas durante la realización del partido entre Universidad Católica y Liga de Quito.
Informó que "deben concurrir fiscales a los cotejos de fútbol que se juegan a nivel nacional" y en tal virtud "estuve yo de turno en el partido".
[entrevista=396654,ancho=275,flotar=izq]"Al cabo del primer tiempo se suscitaron estos hechos", narró, "la víctima pudo manifestarme que identificaba plenamente a sus agresores".
"Pedí que ordenen a un policía custodie a la víctima y lo traslade al hospital Carlos Andrade Marín" donde efectivamente fue atendido, "tomé contacto con los policías aprehensores que se encontraban en la general sur" y ellos le comunicaron que "un par de ciudadanos salían en precipitada carrera, pudieron deternerlos y un hincha los identificó".
Estas personas son trasladadas "a la Unidad de Flagrancia para presenten denuncia formal y rindan su versión". El fiscal Ortega tambien solicitó se le "facilite la filmación en video de los minutos antes de los hechos y minutos después de la bandeja sur", incluso "la secuencia de estos videos fue publicada en un diario de la capital".
También informó que una "mochila fue incautada por los agentes aprehensores, y pertenecía a un ciudadadano detenido ese momento", y aseguró, "esa es la labor que un fiscal de turno debe hacer".
"La Unidad de Flagrancia ya le compete a otro fiscal", continuó, "se los llevaron a la Unidad de Flagrancia y yo pierdo competencia al momento que son ingresados", admitió, "para que una vez se elabora el parte sea el fiscal de turno quien presente el caso ante el juez".
"Cumplí con mi trabajo", insistió, "queda a criterio del fiscal de turno de flagrancia considerar si esos elementos recabados ameritan o no una judicialización".
"A criterio del fiscal de turno consideró que necesitaba recabar mayores elementos", agregó, "recabar más versiones, hacer un reconocimiento facial y hacer un reconocimiento entre varios ciudadanos y la propia víctima".
"Si bien no se formuló cargos no quiere decir que el proceso concluyó", aclaró, "el proceso entra en una etapa que se llama de indagación previa", y reiteró, "la investigación está abierta, se busca mayores elementos".
"Personalmente pude observar que se incautó una mochila", recalcó, "en cuyo interior se encontraban pertenencias de ellos y un arma cortopunzante, una especie de daga con un mango de madera".
En opinión del fiscal hay elementos para acusar por "tentativa de homicidio, sin duda" pues "si se va a un partido de fútbol no necesita llevar un arma cortopunzante, tiene toda la intención de dañar a otro ser humano".