El gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, Jorge Guzmán, concedió una entrevista a radio La Red y se ratificó en que existen clubes que deben más de tres meses a sus futbolistas, sin embargo los directivos encuentran maneras de evitar las sanciones.
"Estuvimos en la ciudad de Manta el día martes por la celebración del comité ejecutivo", inició, "coincidía con el fin de mes y la presentación de los roles de pago".
"Aunque nos abrieron las puertas y estuvimos en el Comité Ejecutivo", añadió, "lo que el auditor expresó no estuvo acorde a lo que está pasando".
[entrevista=388427,ancho=275,flotar=izq]Se refería al señor Marcelo Espinosa, quien se encargó de informar acerca de los clubes que tienen novedades en cuanto a la presentación de los roles de pago. "Barcelona ya tenía tres meses vencidos... resulta que solo pagaron una quincena", dijo Guzmán, "le dijimos al auditor (Espinosa) y lamentablemente nos ignoró, y con nosotros presente señaló que había pagado el mes de junio, que no es verdad, solo pagó la primera quincena del mes de junio".
También contó el caso de "Olmedo, con un presidente que ya no está, y en cuya cooperativa era donde se depositaban los dineros, les hicieron un depósito cero". Y añadió enfático, "lo insólito señor periodista es que la Federación asume como válido ese rol y procede a validar y decir que Olmedo no debía más de tres meses".
"Deportivo Quevedo hizo firmar a sus futbolistas roles por un mes y solo pagó una quincena", y por otro lado "Liga de Loja hizo firmar a sus futbolistas roles por un mes, para decirles que no tienen dinero este momento y que después van a pagar".
Tocó cada uno de los casos, "los jugadores de Barcelona han cobrado hasta el 15 de junio y estamos hoy 3 de septiembre", aclaró que "tenemos vigente un nuevo acuerdo ministerial que señala con claridad que los pagos de los futbolistas son mensuales... el mismo reglamento de la FEF jamás habla de quincenas, habla de meses". Y lamentó que se aprovechen de tecnicismos para incumplir con lo reglamentado, pareciera que se puede llegar a pagar un día "para evadir tres meses".
Contó que en general "los jugadores han sido amenazados, presionados por sus equipos", de hecho citó como ejemplo a las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, quien "les dice que no se debe hablar de estas cosas fuera".
Admitió que "los clubes que sí han pagado son muy pocos y son los mismos, quizá debemos agregar al Delfín de Manta".
Del resto de planteles "casi todos los clubes deben uno o dos (meses) y las estrellas del firmamento que deben tres meses", fue elocuente, "pareciera que se está empujando a los futbolistas a tomar medidas dramáticas".
Respecto a los acuerdos de pago que han cerrado con los clubes por deudas pasadas informó, "hemos tenido problemas con el club Deportivo Quito... no podemos desaparecer a una institución, buscamos fórmulas que hagan que los jugadores cobren... en ese club hemos encontrado bastante voluntad para arreglar". Finalmente aseveró "los clubes de una u otra manera han estado cumpliendo esas deudas".
Retomó el tema del Centro Deportivo Olmedo, "les hicieron un depósito en la cuenta que les habían abierto en una cooperativa que tiene problemas financieros", luego "entregó los comprobantes de depósito a los directivos de la Federación, no a los futbolistas, resultó que esta cooperativa estaba quebrada y no tenían ni un centavo".
Por esta situación "los jugadores no han cobrado ni siquiera el mes de junio", así que a los futbolistas les dicen, "a usted ya le pagaron quédese satisfecho, usted verá qué hace". Todo esto se hace "por obra y gracia del señor Aimacaña y con la sacra bendición de la Federación".
Al final de la nota se le consultó si han tenido alguna participación en el proyecto de la Liga Profesional, "no nos han tomado en consideración, no nos han invitado jamás" sentenció.