Platini anunció oficialmente su candidatura a la presidencia de la FIFA

Michel Platini, presidente de la UEFA, ha oficializado su candidatura a las elecciones a la presidencia de la FIFA, que tendrán lugar en el Congreso extraordinario de Zúrich el próximo 26 de febrero.

Es un decisión muy personal, tomada con mucho cuidado, en la que he sopesado el futuro del fútbol y el mío propio”, explicó Platini por medio de un comunicado.

El exjugador internacional francés, presidente del máximo organismo del fútbol europeo desde el año 2007, aspirará a suceder al suizo Joseph Blatter, que decidió anunciar su renuncia al cargo tras los escándalos de corrupción acontecidos en las últimas fechas dentro de la FIFA, y que marcaron el último congreso celebrado en Zúrich.

Durante los últimos 50 años, la FIFA solo ha tenido dos presidentes. Esta estabilidad extrema es una paradoja dentro de un mundo donde se han producido cambios radicales y un deporte que ha experimentado un considerable cambio económico”, prosiguió el comunicado en el que Platini confirmó su candidatura.

Por ello, el presidente de la UEFA quiere “devolver a la FIFA la posición y la dignidad que se merece”, y que se ha visto afectada tras los casos de corrupción que han marcado el devenir de la organización durante el gobierno de Blatter.

Platini, dentro del comité ejecutivo de la FIFA desde el año 2002, expresó que “los últimos acontecimientos han forzado a los altos directivos del organismo a entregar el mando del máximo organismo del fútbol mundial a un nuevo liderazgo, y a pensar una nueva forma de gobernar”.

Su principal objetivo será unir al fútbol mundial, “escuchar a todos y respetar la diversidad del juego alrededor del mundo”, en un candidatura que afrontará con “entusiasmo y convicción, pero con la humildad del que sabe que no se consigue el éxito por uno mismo”, declaró Platini.

Campeón de la Eurocopa de 1984 con Francia, derrotando en la final a la selección española, y de la Copa de Europa con la Juventus en 1985, el actual presidente de la UEFA se retiró del fútbol en 1987, y posteriormente entró a formar parte del organigrama de la Federación Francesa de Fútbol de la que llegó a ser nombrado vicepresidente.

Los candidatos a la presidencia de la FIFA tienen hasta el 26 de octubre para formalizar oficialmente su presencia en las elecciones, que tendrán lugar el año que viene en el Congreso extraordinario de la FIFA en Zúrich.

CRÍTICAS

La candidatura de Platini recibió críticas, entre ellos la del príncipe Ali bin al Hussein de Jordania, quien afirmó que "la FIFA se merece algo mejor que Platini".

Mientras tanto las que sí llegaron fueron las críticas. "Platini no es bueno para la FIFA. Los hinchas y los jugadores merecen algo mejor", señaló en un comunicado Ali, que el pasado 29 de mayo obtuvo 73 votos en la primera vuelta frente a los 133 de Blatter, antes de retirarse y permitir así la reelección del suizo. Además, el príncipe jordano afirmó que el francés lleva consigo el mismo hábito "de los arreglos en pasillos". "La cultura de los arreglos en pasillos, bajo mano, tiene que acabar", precisó. "La FIFA necesita un liderazgo independiente que ponga fin a las prácticas del pasado", concluyó.

LA UEFA

Michel Plantini nombró hace un mes, como vicepresidente primero de la UEFA a Ángel Villar, posiciona excepcionalmente al dirigente español ante un eventual movimiento de piezas en el ajedrez de la alta política deportiva. Previamente, Villar había trasladado al francés su voluntad de apoyar su candidatura a la FIFA, a pesar de que en el pasado no había secundado la oposición que Platini había ejercido frente a Joseph Blatter. En la coyuntura actual, sin embargo, Platini es el candidato ideal para una regeneración controlada de la FIFA, en opinión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), porque se significó lo suficiente contra Blatter, pero a la vez forma parte de la maquinaria de la organización. Puede dirigir, en definitiva, el cambio desde dentro.

En el caso de que Platini consiguiera la victoria, la UEFA quedaría transitoriamente en manos de una directiva con Villar como hombre fuerte, después de haberse convertido en su número dos, a la espera de que se abriera el proceso electoral. Existirían, pues, opciones para el dirigente español, aunque es difícil que Villar se lance a la carrera si no siente el apoyo del número de federaciones nacionales suficiente. Debería, prácticamente, ser llamado por la organización.

EFE