Equipos

Registro Civil deja sin efecto la modificación en fecha de nacimiento de Andy Casquete (Audio)

El Coordinador Jurídico del Registro Civil, Dr. Juan Pablo Álava, conversó con los colegas de radio Caravana y dio detalles de la resolución que tomó el organismo respecto a la modificación en la fecha de nacimiento del jugador de Liga de Quito, y seleccionado nacional juevenil, Andy Casquete. El funcionario informó que la Dirección Nacional de Registro Civil deja sin efecto la marginación en su partida de nacimiento y por tanto queda la fecha de nacimiento original. Aclaró que esta es la resolución administrativa pero el ciudadano tiene la posibilidad de recurrir a la función judicial si desea probar que sí procede el cambio de fecha de nacimiento.

 

[entrevista=387415,ancho=275,flotar=izq]"Me permito informarles que la Dirección General del Registro Civil ya se ha pronunciado sobre el señor Casquete y ha emitido su informe a la Federación Ecuatoriana de Fútbol", inició, "el día de hoy vamos a estar reunidos en FEF con el directorio para comunicar esta decisión de manera personal al señor Casquete y a otros jugadores que están casi casi en la misma situación".

"En el caso de Casquete se logró recabar varios elementos que permitan verificar si el funcionario del Registro Civil al momento de cambiar cumplió todo apegado a la ley", y tras ese análisis "el Registro Civil ha tomado la resolución de dejar sin efecto la marginación" de la partida de nacimiento del jugador.

Cabe recordar que la partida de nacimiento de Andy Casquete tiene una modificación en el año de su nacimiento, por resolución de la Jefatura Provincial de Registro Civil de Guayas del año 2009, en la que se cambia el año de nacimiento de 1995 a 1998.

"En la investigación se recabó elementos necesarios para saber si el funcionario actuó bien o de forma indebida", recalcó Álava, "hemos determinado que existe contradicción en la información declarada por los representantes del señor Casquete".

Aclaró que se debe diferenciar la autoridad administrativa de la autoridad judicial, en el caso del Registro Civil, lo que tiene es la "potestad de dejar sin efecto una marginación que se haya hecho en su debido momento", por ello es que "el Director General ha decidido dejar sin efecto la marginación que consta en esa partida de nacimiento y todo se retrae al inicio, quedaría con la fecha que inicialmente se registró como nacimiento".

No obstante, el ciudadano tiene el derecho de recurrir a la autoridad judicial, "si logran demostrar la edad que dice tener que un juez lo disponga de esa forma".

Y también aclaró que "existen pruebas que se escapan de la esfera administrativa, que no puede recabar por sí misma, sino que necesita de la autoridad judicial para recabar esas pruebas".

"Nosotros como institución pública debemos poner en conocimiento de la Fiscalía cuando presumimos que pueda existir un engaño a la institución", pero no se puede concluir "que hubo una adulteración de documentos, lo que estamos diciendo es que los documentos que llevaron para la marginación no fueron los idóneos". Debe ser la Fiscalía quien determine "si hubo negligencia, si hubo dolo". Dijo más, "no podemos llegar a una determinación a priori de que existió un delito", solamente que "no se cumplieron las formalidades exigidas por la ley".

Informó también que "el día de hoy en la FEF vamos a poner en conocimiento los otros casos analizados, pero no podemos dar detalle de cómo quedaron los datos de una persona", y recalcó, "sí fueron analizados otros casos y el día de hoy lo vamos a comunicar... hay de tres a cuatro casos, creo que llegamos a cinco casos de los que tenemos resultados".

"No solamente el cambio de edad sirve para jugar fútbol, también para comparecer en actos públicos y privados", aseguró, de modo que otras "personas podrían haber sido afectadas por tener una relación jurídica con el señor Casquete".

Terminó informando que ya han "tenido una reunión con la FEF y hemos realizado el plan de trabajo que estaba previsto en el convenio que firmamos", esto es, "comenzar a validar de manera integral todos los datos de personas que se encuentran habilitadas por la FEF para jugar fútbol".

El Registro Civil se encargará de validar los datos en todas las categorías de un club deportivo, y "el documento de validación con fecha actual va a servir a los clubes para habilitar" jugadores.

Por parte de la Federación, se encargará de "obligar a los clubes deportivos a que pasen el proceso de validación del Registro Civil", con este procedimiento se espera "evitar casos a futuro".