La Comisión de Ética independiente pide mayores oportunidades para poder garantizar la transparencia en sus procedimientos. En concreto, los presidentes de los dos órganos solicitarán al Comité Ejecutivo de la FIFA la capacidad de confirmar la existencia de procedimientos abiertos contra acusados cuando se les solicite y justificar públicamente sus fallos, incluso aunque la decisión aún no sea legalmente vinculante.
"En la actualidad, el Código Ético de la FIFA no permite que, en los casos en los que se solicita, se revelen los nombres de los acusados en el marco de una investigación. Esta práctica no coincide con los procedimientos penales en Suiza y Europa, en los cuales existe una transparencia significativamente mayor —declaró Cornel Borbély, presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética—. En el futuro, se debería dar mayor importancia a la transparencia a la hora de sopesar la protección de la privacidad frente a la publicación de información".
Como parte de estas reformas en aras de la transparencia, el presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética, Hans-Joachim Eckert, propone que la Comisión de Ética pueda justificar públicamente sus decisiones de forma inmediata. "Esto debería ser así, independientemente de que el oficial del fútbol en cuestión recurra la decisión. En los casos en los que se ponga a disposición del público información errónea, la Comisión de Ética deberá también poder ofrecer una rectificación", opina Eckert.
Los dos presidentes de la Comisión de Ética independiente opinan que contar con una mayor transparencia en las investigaciones ayudaría a descubrir y erradicar el fraude, puesto que serviría para animar a posibles informantes a ayudar en el procedimiento. Creen asimismo que la transparencia tendrá efecto preventivo, puesto que quienes tengan la intención de cometer los mismos delitos tendrán que enfrentarse también a la exposición pública. Por estos motivos, en el marco de sus funciones, ambos presidentes proponen lo siguiente:
1. En los casos importantes, la Comisión de Ética podrá proporcionar información sobre procedimientos abiertos.
2. Cuando sea de interés público, la Comisión de Ética podrá confirmar, previa solicitud, la existencia de procedimientos abiertos.
3. La Comisión de Ética justificará públicamente las decisiones que tome de forma inmediata, independientemente de que el oficial del fútbol implicado vaya a recurrir la decisión.
4. En los casos en los que se ponga a disposición del público información errónea, la Comisión de Ética podrá proporcionar una rectificación.
COMUNICACIÓN DE LA FIFA SOBRE LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE ÉTICA RELATIVA AL CÓDIGO ÉTICO
FIFA apoya la iniciativa de seguir mejorando el Código Ético de la FIFA anunciada el jueves 16 de julio por los presidentes de los órganos de instrucción y decisión de la Comisión de Ética independiente, Hans-Joachim Eckert y Cornel Borbély.
La petición y las propuestas comparten los principios del proceso de revisión del Código Ético de la FIFA iniciado por la FIFA y la Comisión de Ética en 2013. Estamos decididos a mejorar la organización y continuaremos reforzando la gobernabilidad y la responsabilidad de la FIFA. Nuestra labor en este ámbito evoluciona constantemente y nuestro objetivo es lograr los estándares más elevados para la comunidad internacional del fútbol.
La versión actual del Código Ético de la FIFA se redactó en colaboración con la Comisión Independiente de Gobernabilidad (CIG) en 2012 —con cuya aprobación contó— tras una propuesta formal del grupo de trabajo de la FIFA sobre la Comisión de Ética, creado en ese momento como parte del proceso de reformas iniciado por la FIFA en 2011.
Tomado: es.fifa.com