Según un reporte del diario Estadao de Brasil, la elección de los jugadores de la selección nacional no ha estado en manos de los entrenadores desde el 2012, aquí los detalles.
De acuerdo a la denuncia y los documentos presentados por el rotativo la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) firmó un lucrativo contrato con la firma de mercadeo ISE en 2006, y desde la renovación del trato en diciembre de 2011, el poder de decisión del llamado de jugadores pertenece a la firma basada en las Islas Caimán.
Conforme rezan los documentos ISE ha estipulado que un grupo de jugadores "Clase A" deben estar presentes en todas las competiciones internacionales, y que los potenciales sustitutos deben cumplir con un estándar de mercadeo.
La firma es un frente de una compañía saudita llamada Dallah Al-Baraka, que tiene inversiones en financias, cuidado de salud, transporte, manufactura y otras industrias.
Si las denuncias fueran ciertas representarían que Dunga, Mano Menezes y Luis Felipe Scolari, los entrenadores de la verdeamarelha desde el 2006, no tenían la palabra final en la selección de los jugadores.
Adicionalmente, si alguno de esos jugadores "clase A" no estuviera presente el resultado sería una penalidad consistente en el pago únicamente del 50% de la tarifa pactada por partido, 660000 libras (USD 1,05 millones).
Un ejemplo de esto se habría producido en noviembre 2011 cuando Brasil jugó con Egipto un amistoso en Doha, y el entrenador Menezes no escogió a Neymar, Kaká, Leandro Damiao y otros nombres; lo que resultó en la multa mencionada.
Si alguno de los jugadores se lesionara la CBF debe enviar a ISE un certificado médico y ponerse de acuerdo con la compañía en un reemplazante adecuado.
Además el contrato indica que todos los derechos de transmisión se entregan a ISE, y cualquier violación resultaría en una multa de 630000 libras (USD 1 millón).
Aquí los documentos presentados por Estadao:
Fuente: Estadao