Esta tarde en el Estadio Christian Benítez de Guayaquil se jugó por primera vez un juego de Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, y fue también el primero en la categoría del local, River Ecuador, que se quedó con el triunfo ante un Aucas que volvía después de 8 años de ausencia.
Los dirigidos por Humberto Pizarro presentaron a: 12 Molina, 25 Camacho; 4 Lara, 6 López, 14 Cruz, 16 Cazares, 8 Soliz, 50 Aguirre, 17 Giler, 11 Quiñónez, 9 Néculman.
Mientras que los amarillos, dirigidos por Juan Ramón Silva, tuvieron este once inicial: 1 Blázquez; 8 Ibarra, 4 Quilumba, 2 Salaberry, 13 Carcelén; 5 Mallitasig, 16 Valencia, 15 Hurtado, 10 Padilla, 50 Lara; 9 Villacrés.
La cancha sintética del "Chucho" Benítez lucía impecable y no pareció influir en el espectáculo. Durante el primer tiempo Aucas se defendió con orden y no hubo mayores acciones de peligro, sin embargo era River quien proponía mientras los de Silva esperaban y salían de contra.
A los cuarenta minutos se levantó un centro tras un tiro libre para River desde derecha, el balón cayó casi en el punto penal donde apareció solo Deny Giler, quien sin levantarse del piso pegó un impecable cabezazo abajo a la derecha de Blázquez que se coló en la portería pese a la estirada del guardameta.
Este fue el primer gol de River Ecuador en la historia de la Serie A de nuestro balompié y es también el primero que se marca en un partido de la categoría en el Estadio Christian Benítez.
El primer tiempo no dio para más y los equipos se retiraron al descanso con la ventaja parcial de los locales.
Para la segunda mitad Pizarro movió sus fichas e ingresó a Danny Luna en reemplazo del juvenil Samuel Aguirre.
A los 50 se produjo una jugada que influiría en el partido, en una acción sin trascendencia Luis Valencia de Aucas recibió una falta de Nelson Soliz, el oriental desde el piso trató de pegar una patada en retaliación a su adversario y el resultado fue que ambos vieron la cartulina amarilla.
Dos minutos después en un ataque de River el mismo Valencia se vio en necesidad de bajar al delantero rojo y vio su segunda amarilla con lo que tuvo que irse a las duchas. Juan Ramón Silva se vio obligado a mover sus jugadores y sacó al volante Christian Hurtado para dar lugar a Omar Andrade.
Curiosamente con diez hombres el Aucas no se desdibujó y a los 72, tras el cobro de un tiro de esquina, el balón quedó en los pies de Horacio Salaberry, el zaguero se dio media vuelta y de zurda envío el balón a la esquina derecha baja de Molina para poner el empate en el marcador.
Lamentablemente para los amarillos a minuto seguido se produjo un avance de River y el recientemente ingresado Manuel Maciel alcanzó a tocar con la punta una pelota que dejó sin chance de llegar a ella al mismo Salaberry. El zaguero terminó tocando en el área al delantero y el juez dictaminó la pena máxima.
Daniel Neculman se encargó de cambiar el penal por gol a pesar de que Blázquez intuyó el lado correcto pero no pudo llegar al balón.
En los minutos finales Aucas echó el resto y se fue en busca del empate. A los 87 tras otro tiro de esquina, se bajó el balón al área chica e Ibarra apareció para mandarla al fondo de las redes. En un inicio el juezo convalidó el gol pero recibió un llamado de su juez de línea y finalmente el gol no subió al marcador.
En la repetición televisiva se pudo observar que Darwin Quilumba al saltar a pelear el balón tras el cobro del tiro de esquina, impactó el balón con la mano y fue correcta la anulación de la conquista. El partido se cerró con la victoria de los de Pizarro por 2 a 1.
Cabe resaltar la buena presencia de público que se dio cita en el Christian Benítez, donde cerca de 4000 personas presenciaron el encuentro, y lo hicieron en un estadio que no tiene las conocidas mallas para separar los graderíos de la cancha, sin duda un ejemplo a imitar.
Mira aquí los goles del encuentro por cortesía del Canal del Fútbol.
Esta es la ficha del partido:
Y este es el minuto a minuto del encuentro:
[minutoaminuto=561632060230885377]