Equipos

(3-1) Emelec vence claramente a LDU Loja y se acerca a los punteros (Goles)

La noche de este miércoles se cumplió un juego aplazado de la novena jornada de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El equipo millonario, Emelec, recibió a Liga de Loja en su cancha y se quedó con un triunfo por 3 a 1.

El bombillo, dirigido por Gustavo Quinteros, presentó esta alineación titular: 12 Esteban Dreer; 55 Carlos Moreno, 45 Gabriel Achilier, 5 José Luis Quiñónez, 16 Oscar Bagüí; 29 Osbaldo Lastra, 15 Pedro Quiñónez; 17 Javier Charcopa, 13 Angel Mena, 24 Fernando Giménez, 8 Marcos Mondaini.

Por su parte el técnico nacional de la Liga lojana, Diego Ochoa, tuvo estos once inicialistas: 1 Fernando Fernández; 13 Robinson Requené, 22 Robert Arboleda, 3 Oscar Ayala, 7 Angel Gracia; 15 Onofre Mejía, 30 Kener Arce, 8 Dixon Arroyo, 51 Lenin Infante; 26 Sergio Mina, 11 Danilo Carando.

Aunque los primeros minutos Liga de Loja lucía como un equipo que propondría a Emelec, antes de los diez minutos vio modificada toda su planificación. El puntero argentino, Marcos Mondaini, avanzó por izquierda y sacó un centro bajo que cayó casi en el vértice del área chica. El que se coló como un rayo fue Fernando Giménez que alcanzó a tocar el balón con la punta del botín y la puso adentro anticipándose al golero Fernández.

Con este gol el partido varió, Emelec se apoderó de campo y pelota y empezó a llegar con profundidad a terreno lojano. A los 23 minutos, tras una mala salida de la zaga lojana, Giménez tomó un balón por izquierda y levantó un centro, parecía que Angel Mena llegaría a impactar de cabeza pero pasó de largo, y el balón cayó a los pies de Mondaini. El delantero tuvo tiempo de levantar la cabeza, mirar la posición del golero, y definir alto y arriba para poner la segunda.

Cinco minutos después, tras un centro de Charcopa por derecha, Lastra se levantó y cabeceó a contrapié, desafortunadamente su remate salió junto al poste izquierdo de Fernández que solo hizo vista.

A los 40, tras una buena entrada de Charcopa por derecha el delantero fue derribado en el área y se pitó la pena máxima. Mondaini tomó la responsabilidad del cobro, pero Fernández le atajó el remate en dos tiempos y Emelec no pudo aumentar.

Con este resultado parcial los equipos se retiraron al descanso.

En la segunda parte ambos técnicos ensayaron variantes. La tónica del partido no varió. A los 49 Emelec tuvo otro gol en los pies del joven Javier Charcopa. Fue él mismo quien robó una pelota en tres cuartos de cancha, avanzó y cedió para Escalada que entraba por el centro, el "pichu" se la devolvió y Charcopa tuvo tiempo de pararla, levantar la mirada, escoger donde poner el remate y la envío cerca del poste derecho de un Fernández ya vencido.

La más clara de los lojanos llegó en los pies de Danilo Carando, quien tomó un balón cerca del borde del área, se sacó la marca y remató alto; Dreer la manoteó al tiro de esquina.

A los 62 una vez más se juntaron los de avanzada azules. Esta vez Mondaini llegó casi a la línea de fondo, su centro atrás encontró a Escalada que vio no tenía opción de remate y cedió más atrás para Fernando Giménez, el paraguayo enfiló el zurdazo que se fue apenas ancho en el palo más alejado.

Tres minutos más tarde se lució el portero Fernando Fernández cuando a minuto seguido sacó sendos remates de los delanteros azules que tenían destino de red.

A los 74 nuevamente Fernández atajó un remate a boca de jarro de Escalada tras recibir un centro desde la derecha, el portero lojano era la figura de su conjunto.

Cinco minutos después se produjo una excelente acción de Charcopa que llegó a pisar el área y delante del portero cayó al piso. De primera impresión fue una clara falta, mas en la repetición se observa que fue un "piscinazo" del joven azul y no debió ser penal.

En todo caso, Fernando Gaibor, que había ingresado en la segunda mitad, cambió el penal por gol y puso la tercera del bombillo.

A los 84 Sergio Mina recibió en el área chica un centro de Carando y no pudo rematar a puerta perdiéndose la del descuento. Sin embargo, a los 90, el medio campo lojano ganó una pelota que llegó a pies de Carando, él levantó la mirada y puso un pase preciso a Sergio Mina que esta vez sí pisó el área y definió de zurda pegada a un palo, imposible para Dreer.

Cuando se jugaba el segundo minuto adicional Carando pudo poner la segunda, pero un atento Esteban Dreer le achicó bien la cancha y lo dejó sin ángulo para el remate, estrellando el balón sobre el cuerpo del portero azul.

Con esta importante victoria Emelec llega a 26 puntos y queda a 1 de Liga de Quito, pero con un partido menos jugado. Justamente ese partido será ante el mismo rival del día de hoy y con eso completarán sus juegos diferidos por la participación de los azules en la Copa Sudamericana.

De todos modos, Emelec todavía está a 5 puntos de Barcelona y 8 de Independiente, por lo que parece difícil que logre cerrar como primero de la etapa para evitar jugar partidos de definición a fin de año.

Los lojanos, en cambio, se quedaron con los 16 puntos y aún ocupan la quinta posición en la acumulada. Su deseo es mantenerse entre los seis primeros de la tabla acumulada para asegurarse un cupo a un torneo internacional el año que viene.

El fin de semana Emelec visitará a Mushuc Runa y Liga de Loja recibirá al Nacional.

 

Mira aquí el resumen del partido por cortesía de El Canal del Fútbol.

 

Esta es la ficha del encuentro:

 

 

Y aquí puedes revivir el minuto a minuto del partido:

 

[minutoaminuto=532674667836760064]