El portal web de la CONMEBOL define al sur del continente como “la tierra de la oportunidades” pues asegura que el fútbol sudamericano es inclusivo y de inserción social comunitaria.
Es así como se resalta la “hazaña” de algunos equipos de fútbol que salieron del anonimato para escribir una nueva página en la historia.
Es el caso del equipo ecuatoriano Mushuc Runa, que nace como una cooperativa comunitaria de indígenas de la provincia de Tungurahua; que luego, como prolongación, se convirtió en una institución de fútbol, “un gran ejemplo de construcción de identidad”, resalta el portal.
Hoy por hoy ocupa el primer lugar en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional, cabe destacar que es el primer año que participa en primera categoría, donde va tomando protagonismo.
“El equipo de ponchito” como es conocido representa “un canto de esperanza de la comunidad indígena andina ecuatoriana” y es una muestra de que “la grandeza se construye, día a día por el prodigio de la voluntad”, como cita la web.
En la crónica de la CONMEBOL, Mushuc Runa es comparado con Cienciano del Cusco, Perú, que ganó la Sudamericana ante el River Plate de la Argentina, en el 2003.
La página define a los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol como “una plataforma internacional para exhibirse en igualdad de condiciones, en base al esfuerzo, talento y amor propio. Es desarrollo, crecimiento, progreso. A la postre, oportunidad, que se convierte en mejores perspectivas económicas y culturales”.
Fuente: CONMEBOL