El embajador colombiano en Bruselas, Rodrigo Rivera, anunció este martes que enviará una carta de protesta por una caricatura publicada en Bélgica, antes del partido contra Uruguay, que tiene indignados a los colombianos por relacionar al equipo nacional con cocaína.
La caricatura, hecha por PAD’R, se titula: “Colombia respira confianza” y aparecen tres jugadores colombianos aspirando cocaína en el campo de juego, luego de que el árbitro marcara la línea de una barrera.
Según el embajador Rivera, la imagen, que fue calificada como “indignante”, fue reproducida por la Radio Televisión Belga Francófona. “Viene protesta de parte de la Embajada en Bruselas”, señaló el diplomático.
Tras conocer las manifestaciones de rechazo, el autor de la caricatura ofreció disculpas a los colombianos en su página de Facebook. "Pido perdón al pueblo colombiano si ofendí con mi dibujo", señaló el caricaturista, quien borró la imagen de su cuenta.
Antes, había dicho que "existe el derecho al humor" y que contra el país no tiene nada. “¡Estoy completamente atónito al ver que no podemos dibujar o expresarnos con libertad en el nombre de la corrección política. No voy a entrar en ese juego!”, señaló el artista.
Esta es una nueva protesta que debe hacer Colombia contra imágenes que relacionan a los colombianos con cocaína en el marco del Mundial de fútbol que se hace en Brasil.
Al inicio del torneo, la entonces embajadora de la Unicef en Holanda Nicolette Van Dam publicó en su cuenta de Twitter una imagen similar a la caricatura belga, pero con los jugadores Falcao y James Rodríguez. Tras el escándalo, Van Dam renunció a su designación en la agencia de las Naciones Unidas. (Lea sobre la renuncia de Van Dam)
Así mismo, la Cancillería protestó en Australia por declaraciones ofensivas contra los jugadores de la Selección Colombia que hicieron un par de locutores de ese país.
Los locutores Matt Tilley y Joe Hildebrand, quienes en el programa The One Percenters, de la emisora Triple M, aseguraron que en Colombia “todo el mundo tiene, vende y consume” cocaína, por lo que dijeron que la Selección nacional de fútbol no debería ser conocida como “cafetera”, sino por su cercanía con esa droga.
“Al solidarizarnos con la justa indignación de la comunidad colombiana en Australia, la Embajada de Colombia y el Consulado de Colombia en Sídney rechazan el contenido de los comentarios, contrarios al espíritu de Australia, país que ha acogido y respetado a la comunidad colombiana”, aseguró la Cancillería en su queja.
Tomado de: www.eltiempo.com