La historia de los balones adidas en la Copa Mundial FIFA

Desde la primera Copa del Mundo realizada en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930 se ha venido desarrollando un balón diferente para cada cita mundialista, observando cambios en su tecnología y aspecto. Pero desde el Mundial de 1970 realizado en México, cuando Adidas toma el cargo de crear un balón nuevo y mejorado, mostrando al mundo el balón TELESTAR DURLAST hasta la actualidad con el famoso BRAZUCA.

Aquí una historia de las variantes de cada balón creado por Adidas para cada Mundial.

TELSTAR DURLAST

El Telstar durlast era la pelota de fósforo oficial para la Copa Mundial 1970 en México y la Copa Mundial 1974 en Alemania Occidental. Como un "buckyball" esto comprende 32 paneles cosidos a mano ñ 20 hexágonos y 12 pentágonos que son cosidos juntos con el hilo de nilón.

TANGO

El Adidas Tango fue el balón usado en los mundiales de Argentina 78 y España 82. El diseño de este balón (con veinte piezas con 'tríadas' que creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos). Su nombre se basaba en la conocida danza rioplatense del Tango, al que se considera elegante y apasionante; las características que Adidas decía haber impreso en el balón.

AZTECA

El Azteca, usado en la Copa Mundial de México '86 fue el primer balón oficial sintético de la Copa Mundial de la FIFA. La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua. Gracias a un rendimiento nunca visto sobre terreno duro, a gran altitud y en condiciones de humedad, el Azteca supuso un enorme salto hacia adelante para el deporte rey.

ETRUSCO

Etrusco Único es el nombre del balón que se usó en la Copa del Mundo de Italia 1990, la Eurocopa de Suecia 1992 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Fue fabricado por la empresa Adidas. Fue el primer balón de competición de la historia con una capa interna de espuma negra de poliuretano, de tal forma que la impermeabilización era total y la pelota era más ligera y rápida.
El nombre y sus elaboradas figuras se inspiraron en la historia antigua italiana y en la producción artística de los etruscos.

QUESTRA

Questra fue el nombre de varias pelotas de fútbol fabricadas por Adidas para torneos internacionales durante mediados de los 90. El nombre proviene de una antigua palabra que significa la búsqueda de las estrellas.1
El primer balón de la serie se llamó simplemente Questra, y se diseñó originalmente para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 que se desarrolló en Estados Unidos.

EQUIPMENT TRICOLORE

El Tricolore fue el balón oficial de la Copa Mundial FIFA 1998 en Francia. Como un "buckyball", de 32 paneles cosidos a mano 20 hexágonos y 12 pentágonos. La innovación clave del adidas EQT Tricolore era su espuma sintética  recién desarrollada.

FEVERNOVA

El Fevernova era el balón oficial de la Copa Mundial FIFA en Japón y Sur Korea en el 2002. Con este balón se jugó la final de Brasil vs Alemania en Yokohama y quedando como ganador Brasil 2 a 0.
 
+TEAMGEIST

Fue el balón oficial para la Copa Mundial FIFA en Alemania, el +Teamgeist fue diseñado en blanco y negro con elementos de oro, inspirados por el trofeo de oro de la Copa Mundial FIFA. La forma revolucionaria de los paneles del balón (la forma de propulsor) reduce la cantidad de esquinas y crea una combinación homogénea para el funcionamiento. Además, este diseño refleja el movimiento y la energía.
 

JABULANI

Ocho paneles fueron usados para la fabricación del Jo'bulani, balón oficial para la final de la Copa Mundial FIFA 2010 en Sur África. El balón contaba con cuatro paneles con una forma de trípode 3D, y otros cuatro con una forma de triángulo 3D. La pelota tenía una superficie de "Grip'n'Groove" con surcos y líneas de varias longitudes para asegurar el vuelo estable en todas las condiciones meteorológicas. La pelota, también, contaba con mallas individuales en los tres  paneles "de trípode" y una malla autónoma en el centro del panel "de triángulo”.
 
BRAZUCA

Obtuvo su nombre el 2 de septiembre de 2012, cuando concluyó una votación en la que participaron un millón de hinchas del país anfitrión. Entre los nombres que fueron votados fueron Brazuca (77.80%), Bossa Nova (14.60%), y Carnavalesca (07.60%). El nombre Brazuca es visto de diferentes maneras. Una es como la combinación de las palabras "Brazilian" y "Bazuka" que es portugués para "bazooka". También como una palabra que representa la pasión, dedicación, respeto por el fútbol y a su país . También en jerga es una manera para llamarles a los brasileños.

El balón Brazuca debió superar las pruebas más exigentes durante más de dos años y medio, y en ellas tomaron parte más de 600 de los mejores jugadores de todo el mundo y 30 equipos de más de diez países a lo largo y ancho de tres continentes distintos.

 

[galeria=325232]