La eliminación de España en el segundo partido de la Copa del Mundo Brasil 2014 sitúa a la Roja junto a Brasil, Italia y Francia como las campeonas del mundo que han caído en una primera fase cuando defendían su título.
El dudoso honor llegó para La Roja tras la derrota clara frente a la selección de Chile en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (0-2), que sumada a la goleada encajada en el partido inaugural contra Holanda (1-5) da un inesperado global de cero puntos y 1-7 en la diferencia general de goles (-6).
Brasil fue la primera campeona del mundo en ser eliminada en la primera fase del Mundial de Inglaterra en 1966 tras ganar el primero partido a Bulgaria (2-0) y caer contra Hungría y Portugal, ambos por 3-1. Había sido el ganador en Chile 1962. Sucedió lo mismo con Francia en el campeonato que compartieron Corea del Sur y Japón en 2002 y con Italia en el anterior Mundial de Sudáfrica 2010.
Italianos y franceses, que cambiaron de seleccionadores tras los fracasos (Roger Lemerre y Marcello Lippi), acabaron como colistas de sus grupos, en tanto que Brasil en el 66 fue tercera, insuficiente para pasar a los cuartos de final. Italia empató ante Paraguay y Nueza Zelanda y perdió ante Eslovaquia (3-2). Francia cayó en el debut ante Senegal, igualó 0-0 con Uruguay y perdió ante Dinamarca.
Italia, además de la mala experiencia sudafricana, ya vivió el fracaso en Brasil 1950 cuando fue eliminada en la primera fase tras ser el campeón en Francia 1938.
En todos los casos ninguna campeona quedó eliminada tras la segunda jornada, como sí ha sucedido con España (fuera del Mundial al igual que Australia, que presenta mejor diferencia general de goles que los españoles -3-6-), y en 1950 Italia sólo tuvo dos partidos, el primero perdido y el segundo, ganado, en un grupo de tres. Es decir, cayó ganando. España, en cambio, sigue a cero tras dos jornadas.
Fuente: es.eurosport.yahoo.com