La eleccion de la sede mundial 2022 podría repetirse

La votación para la celebración del Mundial de fútbol 2022 podría repetirse si se demuestra que son verdaderas las acusaciones de corrupción que rodean a la ganadora Qatar, según ha anunciado Peter Goldsmith, miembro de la Comisión Independiente de Gobernabilidad de la FIFA. Qatar fue elegida sede del Mundial de 2022 el 2 de diciembre de 2010.

 

La información del diario británico 'Sunday Times', en la que aseguraba tener pruebas de que se pagaron más de 3,6 millones de euros a varios directivos por votos en favor de la campaña de Qatar, aún no ha tenido una respuesta clara por parte de la FIFA, aunque sí de los organizadores del Mundial, que han negado «vehementemente» las acusaciones.

 

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) ha expresado también su «grave preocupación» sobre las informaciones, dejando claro que Qatar «hará lo posible» por aclarar las dudas.
Goldsmith, ex Fiscal General de Reino Unido, apuntó que si el ente rector del fútbol mundial quiere evitar los escándalos que rodean las elecciones de las sedes, tendría que «dar una respuesta transparente y convincente a estas acusaciones». «Creo que si estas acusaciones resultan ser verdaderas, la decisión de que Qatar acoja el Mundial tiene que volver a realizarse».
Esta declaración se une a la de uno de los vicepresidentes de la FIFA, Jim Boyce, que también apoyaría celebrar una nueva votación si se demuestra que hubo corrupción.

 

Informe de la Comisión de Ética

 

Precisamente, la Comisión de Ética de la FIFA ha emitido este lunes un comunicado en el que adelanta que en un plazo de seis semanas trasladará un informe sobre sus investigaciones sobre los procesos de presentación de candidaturas para los torneos de la Copa Mundial de la FIFA 2018 y 2022: «El informe considerará todas las evidencias relacionadas con el proceso de presentación de candidaturas, incluyendo la evidencia recogida por investigaciones anteriores».

Tomado de: www.abc.es