El Dr. Oswaldo Paz y Miño, destacado abogado ecuatoriano, conocedor del derecho civil y deportivo (ex síndico de la FEF), conversó con Radio La Deportiva acerca de la polémica actualidad de SD. Quito.
La mañana de este martes, tras el anuncio de Mantilla de separación de jugadores de la AKD, se pudo conocer la lista y los motivos por lo que esto se da. Paz y Miño analizó la situación.
El abogado indicó que cuando cualquier empleador, bajo cualquier circunstancia, toma medidas radicales como el despido, hay que ampararse en la Constitución del Ecuador pues esta ampara los derechos del trabajo, como son los jugadores.
“La propia FEF en el estatuto del jugador dispone que es obligación de los clubes pagar cumplidamente a los futbolista”, dijo y sumó que los jugadores tienen derecho a formular una demanda cuando no se les ha pagado 60 días seguido para que la FEF entregue 15 días de plazo para cancelar y en caso de no hacerlo los elementos quedarían libres.
“Por normas los futbolistas tienen todos los derechos”, explicó que el error ha sido el no buscar acuerdos, por parte y parte.
Respecto a los motivos explicados para la separación de elementos, la indisciplina y el bajo rendimiento expuso que:
En el tema de la indisciplina, que, para separar a alguien de una institución por indisciplina se debe recurrir a la autoridad de trabajo para que esta pueda contratar esto, pero para que el empleador solicite dicha constatación debe estar al día en sus obligaciones para los empleados, lo que no se da en el club mentado.
[entrevista=251481,ancho=275,flotar=izq]Mientras, que en lo que respecta al bajo rendimiento, la FIFA no comprende el bajo rendimiento, pues es algo subjetivo y da para cometer injusticias.
“La ley no está en duda, así lo establece el código de trabajo y la FIFA en relación a los jugadores”, cerró.