En la antesala a la gran final de la Concachampions, entre Monterrey y Santos, FIFA rindió un justo homenaje al cuadro regio por el haber marcado historia al participar en tres torneos de clubes de forma consecutiva . El portal web del organismo rector del fútbol mundial charló con algunos jugadores, entre ellos resaltan la experiencia y jerarquía que impone el zurdo ecuatoriano Walter Ayoví.
Aquí las versiones que publica la nota de FIFA:
Primer objetivo: cero en la puerta
Tras haber mantenido su portería inviolada en el emocionante partido disputado en la ciudad de Torreón, los rayados saben que muchas de sus posibilidades residen en evitar los goles por otros noventa minutos, dado que el tanto de visitante es criterio de desempate en la eliminatoria. Por ello, poner un candado a su puerta será el primer objetivo.
“Eso es lo que queremos”, considera el zaguero rayado José María Basanta a FIFA.com. “Sabemos que es fundamental no recibir gol, porque nos obligaría a anotar dos para no perder la serie. Lo hemos hablado entre los defensas y la clave es no distraernos, sobre todo porque ellos tienen buenos delanteros, que pueden concretar en cualquier momento”, puntualiza el jugador de 29 años, quien ya lleva cinco años en la institución y es pieza crucial del esquema defensivo.
Hiram Mier, su compañero zaga, coincidió en la responsabilidad que recae sobre ellos, y recalca la necesidad de concentración pura. “Estamos muy ordenados y hemos mejorado muchísimo en ese aspecto. Sabemos que esto es una final, y en las finales no se deben cometer errores. Es un objetivo que nos pusimos desde que empezamos el año futbolístico y ahora estamos listos para dar ese paso”, afirma con confianza el joven de 23 años, ya afirmado como titular en el puesto.
Experiencia y buen momento
Pero además, Monterrey llega en un magnífico momento de forma. A su buen rumbo en el torneo continental le ha sumado un triunfo trascendental en la liga local, ante el archirrival Tigres, en el Clásico de Monterrey, que prácticamente le aseguró el pase a la liguilla final. No es de sorprenderse, entonces, que los jugadores arriben motivados al máximo, como señala aFIFA.com el experimentado volante ecuatoriano Walter Ayoví. “Es cierto, no podíamos llegar mejor a este partido. La idea es que a partir de aquí sigamos adelante y lleguemos a más finales, en México y en el extranjero”.
Leobardo López, autor del gol en aquel triunfo ante Tigres, puntualiza el papel de la experiencia estas instancias. “Es algo importantísimo”, considera el defensor, quien ya jugó dos Copas Mundial de Clubes de la FIFA con el Pachuca “No es nada fácil jugar una final, sólo quien la ha ganado sabe lo que se siente, y hay que aprovecharlo. Pero eso no significa que vayamos a caer en excesos de confianza. Santos es un extraordinario equipo, con grandísimos jugadores y tenemos que ser inteligentes para no llevarnos una sorpresa desagradable”, remata.
Pero si de camino recorrido se habla, pocos mejor para opinar que el zaguero Ricardo Osorio, quien a los 33 años lo ha jugado casi todo en su carrera: Copas Mundiales de la FIFA, Ligas de Campeones de Europa, Copas Mundiales de Clubes de la FIFA... “Mis compañeros tienen toda la experiencia y nos ilusiona mucho ganar este torneo. Además, tenemos a la mejor afición deMéxico de nuestro lado, así que estamos muy animados. Creo que será una noche inolvidable”, concluye, con la confianza de quien está acostumbrado al éxito.