Sin duda, en este 2012 se llevó a cabo un torneo de la Serie B bastante confuso especialmente en lo que a premios y a castigos concierne, afortunadamente en la parte alta las cosas fueron justas no así en los sitiales de abajo donde hubo drama y un club cayó a Segunda Categoría, a lo mejor no se lo mereció, pero ya está.
Universidad Católica
En una gran campaña, los celestes alcanzaron el mando de su categoría tras un serial bastante complejo donde supieron demostrar lo que tienen. El ‘Trencito Azul’ en esta vuelta a la A, ha prometido ir con todo.
Recordemos que en el hexagonal final, el cuadro ‘Camaratta’ logró 20 puntos, mientras que en la acumulada 76 unidades.
Deportivo Quevedo
Su campaña fue de menos a más y eso le permitió ser segundo al final de cuentas. El ´Súper Dépor´ espera hacer una buena campaña en el 2013 y así corroborar su presencia en la Serie de privilegio a la cual regresa después de 7 años, sin duda, una gran labor de los dirigidos por Raúl Duarte.
Rocafuerte
En la tabla acumulada, la ‘Máquina Cementera’ quedó en antepenúltimo puesto con 53 unidades, no obstante, el reglamento hacía válido solamente el hexagonal de descenso, lo que hizo que los del Guayas pierdan la categoría al quedar penúltimos en el grupo con 14 unidades, puntaje inferior al de Mushuc Runa y UTC que se salvaron.
Valle del Chota
Una mala campaña del cuadro norteño en todas las fases que le tocó afrontar hizo que caiga a Segunda Categoría. En este caso las tablas son fieles, con 29 puntos en la acumulada y con 6 unidades en el grupo final, los choteños se despidieron de esta justa y de nuestros campeonatos en general por un tiempo considerable.
Aucas y Municipal Cañar
El campeón Aucas y el segundo Municipal vuelven a la serie B, con campañas sufridas estos cuadros le devolverán la ilusión a sus fanáticas. El ‘Ídolo’ comenzará un nuevo camino como miras a llegar a la A, por su lado el 'Muni' buscará estabilizarse en el divisional, veamos qué les depara el 2013.
Olmedo y Técnico Universitario
Quedaron de últimos en la A, ahora el 'Ciclón' y el 'Rodillo' deberán esforzarse para volver a la justa de privilegio.