Fabricio Villamar, concejal de Quito, indicó en micrófonos de radio la Deportiva algunas novedades en cuanto al plazo para la ejecución total de la ordenanza municipal de la capacidad de los escenarios deportivos. Además, criticó algunos excesos de los comisarios de seguridad en algunos cotejos en el estadio Olímpico Atahualpa y puso a colación el número de periodistas por cabina.
Villamar estimó un plazo para que se conciba a cabalidad la ordenanza, se espera un tiempo de un año con cuatro meses; es decir, para septiembre u octubre esta deberá tener una visibilidad en su totalidad.
“Se tendrá el lapso necesario para ir adecuando las condiciones físicas de los diferentes escenarios. La ordenanza no está en completa vigencia, se da un periodo suficiente para su ejecución”, zanjó.
Además, se comentó que aún no se puede establecer el riesgo que podría haber ante Chile, no obstante, en casos previsibles, el municipio gracias a una declaratoria podrá suprimir la venta hasta el 10 % de entradas del total, para así precautelar la seguridad. Esto en el caso de ser necesario.
“Creo que el juego con los araucanos no es de alto riesgo, la gente se comportará como lo tiene que hacer”, acotó.
Ante esto, se refirió al proceder de los comisarios municipales los mismos que se han dedicado a sancionar a AFNA por incidentes menores en los diferentes espectáculos donde este ente hace de organizador. “El comisario municipal ha actuado de una manera muy severa. Este asunto ya le comenté al alcalde y esperamos una reunión. No es posible que se dediquen a sancionar a cualquier persona. Hasta la fecha no tengo una respuesta. Hay que instruir a la gente encargada de cómo y cuando sancionar”, fue tajante en este aspecto.
“El 20 de octubre la concentración deportiva de Pichincha y AFNA presentaran al Municipio el sistema de boletos en línea para así facilitar las cosas”, se vio una luz esperanzadora.
En lo que concierne al número de periodistas que pueden tener presencia en cabina, se estableció en primera instancia que eran cinco, sin embargo, en un segundo análisis se estimó siete profesionales para que hagan su labor.
“La FEF trataba que la prensa deportiva se ponga en contra nuestra. Cuando rectificamos a siete el número de personas la Ecuatoriana no quiso cumplir”, supo añadir.
[entrevista=146461,ancho=275,flotar=izq] Antes de dar por consumada su intervención, Villamar apuntaló que el acto de validación de credenciales lo tiene que realizar el dueño del escenario y la comisión de seguridad. “En la cancha tendrán que entrar cuantos comunicadores sean necesarios, ya que ellos realizan su trabajo y no se les puede prohibir eso”, concretó.
Villamar recordó que el tema del pago por los servicios higiénicos en el Atahualpa ya no debe realizarse y subrayó que se debe comunicar a los comisarios municipales para impedir esto.