La Serie B del fútbol ecuatoriano sufrió un cambio en su sistema en este 2012, el campeonato consta de tres etapas. La primera y segunda llegaron a su fin y dejaron definidos los grupos para lo que será la fase final, en donde se encontrarán los descendidos y los ascendidos.
Primero recordemos el sistema del torneo:
La primera etapa se jugó con un sistema de todos contra todos, los 12 equipos se enfrentaron en 22 fechas y los dos primeros equipos en la tabla clasifican al hexagonal final de ascenso a la Serie A, Universidad Católica y Deportivo Azogues.
La segunda etapa se jugó en dos grupos, conformados respecto a la ubicación en la primera etapa, de la siguiente manera; Grupo A: 1, 4, 5, 8, 9, 12 y Grupo B: 2, 3, 6, 7, 10, 11, los primeros de cada grupo clasificarán al hexagonal de ascenso, si en esta posición repetían Universidad Católica y Deportivo Azogues, se clasificarán los segundos y el ‘trencito’ y el ‘guacamayo’ entrarán al hexagonal final con bonificación de 2 puntos, lo que no ocurrió.
La tercera etapa se jugará con dos hexagonales uno de ascenso y uno de descenso: el de ascenso estará conformado por los dos primeros de la primera etapa (Católica y Azogues), los primeros de los grupos de la segunda etapa (D. Quevedo y River Plate) y los dos mejores en la tabla acumulada (Ferroviarios y Espoli); el resto de equipos disputarán el segundo hexagonal, de descenso.
Así se jugará la tercera etapa:
Hexagonal de ascenso
- Universidad Católica
- Deportivo Azogues
- Deportivo Quevedo
- River Plate
- Ferroviarios
- Espoli
*Después de 10 fechas de ida y vuelta todos contra todos, los dos mejores ubicados alcanzarán la Serie A 2013.
Hexagonal de descenso
- Grecia
- UTC
- Rocafuerte
- Imbabura
- Mushuc Runa
- Valle del Chota
* Después de 10 fechas de ida y vuelta todos contra todos, los dos peores ubicados descenderán a la segunda categoría 2013.